BUENOS AIRES (ANP).- El Director del Observatorio de la Deuda Social de la UCA, Agustín Salvia , afirmó que: «Lo mejor que puede ocurrirle al gobierno es que la pobreza no pase del 45% este año», al tiempo que puso en dudas los datos suministrados la semana pasada por el Indec.

“Hay datos muy raros. Suben y bajan los índices de la pobreza en distintas provincias sin que nada haya ocurrido”, dijo Salvia, especialista en estudio sobre la pobreza, en declaraciones al programa Dato sobre Dato, por Radio Milenium.

Puso como ejemplo que “en Formosa baja 10 puntos la pobreza sin saber por qué de un semestre a otro.”

“Cuando uno desglosa los datos del segundo semestre del año pasado, el cuarto trimestre del año ya tenía un aumento (en el índice de la pobreza) del 40,6%. La tendencia, por el aumento de la canasta básica alimentaria en enero y febrero, es de esperar que la pobreza siga aumentando”, advirtió.

“La novedad es que la pobreza no haya aumentado más. Si uno mira los datos de indigencia, están relativamente estancados”, esto “en parte tiene que ver con los planes sociales, que no solo han acompañado a un ritmo parcial el proceso inflacionario, (sino que) se han incrementado”, considero Salvia.

El director del Observatorio Social de la UCA destacó que durante el tercer trimestre de año se registró “un aumento del empleo precario”, que son “los mecanismos de las familias para compensar la situación inflacionaria”.

“El problema es que esta situación ya no estaría vigente en este semestre porque se está sintiendo el estancamiento de la economía. Lo virtuoso que había sido poder compensar con más trabajo el aumento de precios para que la pobreza no siguiera aumentando o no aumentara mucho y la indigencia se mantuviera estable, parece ya no estar vigente”, dijo Salvia.

Incluso apuntó a que estaría volviendo a crecer el desempleo o no creciendo el empleo como en 2022. El pronóstico es desalentador, no explosivo, si no hay algún quiebre de las variables macroeconómicas. Sin eso, yo creo que lo mejor que puede ocurrirle al Gobierno es que la pobreza no pase del 45% este año .”

Este incremento “implica clases medias bajas que caen a la pobreza. Los pobres ya son pobres. Son sectores medios, trabajadores de baja calificación, pequeños comerciantes, autónomos, son los sectores que están cayendo a la pobreza sin ningún programa social”, explicó Salvia.

En un plano electoral, consideró que “las clases medias no van a acompañar a un oficialismo si no hay una caída efectiva de la inflación y sigue a estos niveles. El proceso es que, así como podemos pensar que lo mejor para la sociedad es que la pobreza no pase del 45%, lo mejor que puede ocurrir es que no pase del 50% en el conurbano”, afirmó el investigador.

Por NP