Buenos Aires, ago 10 (ANP) – El primer cargamento de limones argentinos se concretó tras su arribo a la ciudad de Cantón, en China, tras la autorización recibida en diciembre de 2019.

Según informó hoy la Asociación Citrícola del Noroeste Argentino (ACNOA), se trata de 48 toneladas de limones frescos exportadas por las empresas Citromax y San Miguel desde sus fincas en la provincia de Tucumán. Dos firmas Argenti Lemon y Diego Zamora e Hijo, participarán en esta primera campaña de exportación de cítricos a China para totalizar en conjunto 436 toneladas.

“Estamos muy contentos con este logro. China era una asignatura pendiente del sector para consolidar nuestra
expansión en Asia. Para nosotros este mercado es de gran importancia estratégica por su dimensión y potencial. Aspiramos a posicionarnos como proveedores desde el hemisferio Sur y en contraestación de un producto de alta calidad en sociedades que están comenzando a conocer las virtudes del limón amarillo y a incorporarlo poco a poco en su dieta”, comentó Pablo Padilla, presidente de ACNOA (Asociación Citrícola del Noroeste Argentino).

“Esto fue posible gracias al trabajo técnico realizado por el SENASA, en conjunción con la Estación Experimental
Agroindustrial Obispo Colombres, en las distintas etapas de negociación, como así también por el impulso político que dieron las sucesivas autoridades del Ministerio de Agricultura de la Nación, la Cancillería y la Provincia de Tucumán, a lo largo de estos 20 años”, agregó Padilla.

La primera carga arribó a Hong Kong el 7 de agosto y fue traslada al mercado mayorista de Guangzhou, ciudad también conocida como Cantón, luego de cuarenta días de viaje desde su partida desde Buenos Aires, cumpliendo las exigencias del Protocolo Fitosanitario firmado en diciembre de 2019.

Asimismo, desde ACNOA se indicó que está prevista la llegada de dos contenedores a mediados y fines de agosto. Los contenedores restantes se irán encadenando en diferentes fechas, llegando casi todos ellos al puerto de Hong Kong.

Los limones serán vendidos en el mercado mayorista de frutas de Guangzhou, provincia de Guangdong, y distribuidos a través de distintos canales de comercialización minoristas tradicionales (hipermercados, supermercados y puestos callejeros) y de plataformas electrónicas.

Por NP