BUENOS AIRES (ANP) Los precios de los alimentos tuvieron un alza del 0,7% en la segunda semana de noviembre, con lo que quedó comprometido la meta del Gobierno de al menos repetir el índice general de 2,7% de octubre para este mes, ante el impacto que, además, tendrán las subas en los servicios públicos.
El relevamiento de la consultora LCG precisó que la suba promedio mensual subió del 2,5% al 2,7%, en tanto la medición punta a punta arrojó un 2,5%, luego del 1,7% del registro previo.
En cuanto a las previsiones para todo el mes, debe tenerse en cuenta la incidencia que tendrán las subas en las tarifas de los servicios de agua corriente, gas natural y energía eléctrica, así como los aumentos en los combustibles y en las cuotas de las empresas de medicina prepaga, lo que complica continuar con la desaceleración del IPC.
En una tendencia que comenzó a consolidarse la semana anterior, el precio de las carnes pasó a representar el principal componente de la inflación de alimentos, aportando 0,75 punto sobre el total.
Junto a las bebidas y los lácteos, la carne explica más del 80% de la inflación mensual de alimentos, según LCG.
Los seis rubros que superaron el 0,7% promedio semanal fueron Frutas (4,1%), Azúcar, miel, dulces y cacao (2,4%), Aceites (2,3%), Condimentos y otros productos alimenticios (1,6%), Bebidas e infusiones para consumir en el hogar (0,9%) y Carnes (0,6%), en tanto debajo de esa marca se ubicaron Productos lácteos y huevos (0,6%), Comidas listas para llevar (0,5%), Productos de panificación, cereales y pastas (0%) y Verduras (-1%).
En tanto, en la medición mensual, los cuatro rubros por encima del 2,7% fueron Frutas (6,9%), Bebidas e infusiones para consumir en el hogar (5,1%), Productos lácteos y huevos (4,8%) y Comidas listas para llevar (2,8%), mientras que tuvieron variaciones inferiores al promedio Carnes (2,4%, Productos de panificación, cereales y pastas (2%), Condimentos y otros productos alimenticios (0,4%), Azúcar, miel, dulces y cacao (-1,2%), Aceites (-3,7%) y Verduras (-3,9%).