BUENOS AIRES (ANP) El consumo masivo mostró en julio una atenuación en su caída mensual, con una baja de apenas el 0,2%, aunque con comportamientos disímiles entre un descenso del 0,8% en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) y un leve aumento del 0,1% en los centros comerciales del Interior, según el relevamiento dado a conocer hoy por Focus Market.

El desempeño del mes pasado, si bien siguió siendo negativo respecto de junio, dejó en evidencia un recorte en la tendencia bajista de los meses previos, ya que en acumulado entre enero y julio tuvo una retracción interanual del 10,6%.

Asimismo, la discriminación regional tuvo una evolución diferente a la registrada en la comparación mensual, ya que en términos interanuales fueron las provincias las que llevaron la peor parte, con un descenso del 12,4%, casi el doble que la baja del 6,7% que hubo en el AMBA.

«En los puntos de venta abundan las promociones, ofertas y descuentos para mover stock disponible en almacén de las grandes empresas de consumo masivo», señaló el director de Focus Market, Damián Di Pace, quien agregó que «incluso en las categorías congelados, higiene, cuidado y accesorios del hogar hemos verificado bajas de precios en promedio a los efectos de incentivar las ventas. Varias empresas mantienen sus precios congelados intentando acercarse a una nueva demanda con restricción en el ingreso».

De acuerdo con la medición de la consultora, los precios de los productos que componen la canasta de consumo masivo aumentaron 2,1% en julio.
La familia de Alimentos tuvo un aumento promedio del 2,3%, Bebidas 2,9%, Cuidado personal 1,7% y Limpieza 0,6%, en tanto la inflación interanual llegó al 237,2%.
Por último, indicó que en julio hubo deflación en congelados (-2,6%), higiene (1,5%), cuidado del auto y hogar (0,2%) y Accesorios del auto y hogar (0,1%).

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Por NP