Los municipios bonaerenses tuvieron una “mejora relativa” en materia de transparencia presupuestaria, aunque aún resta “transitar un intenso trabajo” en lo que respecta al cumplimiento de las normas de la ley de Responsabilidad Fiscal y en la conciencia sobre “la importancia de divulgación de la información sobre las finanzas públicas ante la ciudadanía”.

Así lo consideró la Asociación Argentina de Presupuesto y administración Financiera Pública (ASAP) en su último relevamiento semestral, que determinó que “35 municipios alcanzan un nivel alto en el índice de transparencia y visibilidad del presente informe; 30 distritos llegan al nivel medio; 38 a un nivel bajo o regular; y los restantes 32 se ubican en el rango de nivel nulo en cuanto a publicación de la información presupuestaria y de ejecución relevada”.

“El fácil acceso de la ciudadanía a dicha información presupuestaria, económico financiera y de desempeño fiscal municipal, constituye no sólo una política de transparencia que deben darse los Estados locales, sino un insumo fundamental para la toma de decisiones de sus habitantes en el marco de la democracia representativa”, sostuvo la entidad presidida por Gonzalo Lecuona.

El lote de 35 municipios (sobre un total de 135) evaluados como de “alta visibilidad” por presentar en los plazos establecidos la información exigida en la ley de Responsabilidad Fiscal, está encabezado por 22 partidos que “presentan sin rezago la información fiscal relevada”.

Esos 22 municipios son los de Balcarce, Berisso, Bragado, Carlos Tejedor, Chascomús, Coronel Suárez, Florentino Ameghino, General Belgrano, General Madariaga, General Pinto, General Pueyrredón, General San Martín, General Viamonte, La Matanza, La Plata, Lincoln, Lobería, Mercedes, Rauch, Saavedra, San Cayetano y Tres Arroyos.

Los otros 13 que completan la nómina de “alta visibilidad” son Olavarría, Saladillo, Adolfo Alsina, Chivilcoy, General Villegas, Monte, Tandil, Necochea, Rojas, Junín, Monte Hermoso, Lobos y Magdalena.

Las 30 comunas que integran el “rango medio”, con un menor nivel de información publicada y de cumplimiento de plazos requeridos son Ayacucho, Tres de Febrero, Carlos Casares, Moreno, Colón, Vicente López, Trenque Lauquen, Azul, Benito Juárez, Coronel Pringles, Pinamar, Quilmes, Escobar, Villarino, Nueve de Julio, Baradero, Avellaneda, Tigre, Bahía Blanca, Coronel Rosales, Berazategui, Guaminí, Laprida, Hipólito Yrigoyen, Las Flores, Hurlingham, Pellegrini, Lanús, Salto y Suipacha

El grupo de “bajo o regular cumplimiento” está compuesto por 38 municipalidades que publican “sólo su situación económico financiera con rezago de más de un trimestre, o bien alguna referencia al Presupuesto 2022 y que, generalmente, han facilitado el acceso ciudadano a dicha información en sus sitios web”, es decir “tienen en común la particularidad de un cumplimiento parcial de la normativa de referencia en cuanto exposición de la información y al cumplimiento de los plazos establecidos”, según la clasificación de la ASAP.

La nómina la integran Patagones, Lezama, Rivadavia, Luján, Exaltación de la Cruz, Maipú, Pilar, Malvinas Argentinas, Almirante Brown, Morón, Arrecifes, Navarro, Bolívar, Pehuajó, Capitán Sarmiento, Pergamino, Chacabuco, Puán, Coronel Dorrego, Roque Pérez, Daireaux, Salliqueló, Dolores, San Andrés de Giles, Ensenada, San Vicente, Florencio Varela, Tornquist, General Guido, Tres Lomas, General Las Heras, Veinticinco de Mayo, General Lavalle, Villa Gesell, General Rodríguez, Zárate, Ituzaingó y San Nicolás.

Finalmente 32 municipios “se encuentran en situación de incumplimiento, no habiendo publicado vía web la información económica financiera del ejercicio en curso y en ningún caso el presupuesto vigente”, indicó la Asociación.

Esos partidos son Adolfo Gonzales Chaves, General Alvarado, Alberti, General Paz, Campana, La Costa, Carmen de Areco,5 Leandro N. Alem, Ezeiza, Lomas de Zamora, General Alvear, Mar Chiquita, General Arenales, Marcos Paz, General La Madrid, Merlo, José C. Paz, Pila, Ramallo, Presidente Perón, San Antonio de Areco, Punta Indio, San Isidro, San Fernando, Brandsen, San Miguel, Cañuelas, San Pedro, Castelli, Tapalqué, Esteban Echeverría y Tordillo.

ASAP destacó que “el 81% de los 135 municipios de la provincia (110) ha configurado un fácil acceso a la información presupuestaria y/o financiera en sus páginas web oficiales” y que “en general, se caracterizan por privilegiar el acceso a la exposición de sus cuentas públicas a través de enlaces de ‘Transparencia’, ‘Gobierno Abierto’, ‘Informes Financieros’, ‘Hacienda’, ‘Rendición de Cuentas’ o ‘Presupuesto’, de manera visible para la ciudadanía”.

El 19% restante (25 municipios), se compone tanto con aquellos sitios oficiales sin información fiscal o presupuestaria publicada, como con los que, si bien exponen sus cuentas públicas, lo hacen de una manera tal que no contribuye al fácil acceso por parte de las personas que consultan.

El 33% de los municipios (44) publican, a la fecha del presente relevamiento, el presupuesto del ejercicio con la apertura del cálculo de recursos y de los gastos. Un 3% (4 distritos) exponen parcialmente números del presupuesto 2022; mientras que los 87 municipios restantes (64%) no exhiben en sus sitios web información alguna del presupuesto vigente.

Por NP