Los precios de los alimentos tuvieron un alza del 8% en septiembre y en la última semana del mes registraron un aumento del 1,08%, de acuerdo con las mediciones dadas a conocer hoy por la consultora LCG.
Los datos muestran una aceleración respecto de las semanas anteriores, al punto que representan la cuarta suba consecutiva después del 6,3% de fines de agosto.
Asimismo, agregan preocupación si se tiene en cuenta la creciente incidencia que pasarán a tener los servicios en el último tramo del año, con los ajustes en las tarifas de gas, energía eléctrica y agua corriente, a los que deben sumarse los de medicina prepaga, educación privada, expensas, combustibles, peajes y alquileres, entre otros.
La entidad dirigida por Guido Lorenzo detalló que la variación semanal de los precios de los alimentos estuvo encabezada por Azúcar, miel, dulces y cacao, con un incremento del 3,3%, seguido por Aceites (3,2%), Productos lácteos y huevos y Productos de panificación, cereales y pastas (ambos rubros con alzas del 2,2%).
En cuanto a los aumentos en el acumulado de las últimas cuatro semanas, la lista volvió a ser liderada por las Verduras (12,3), a las que siguieron Productos lácteos y huevos (10,5%), Azúcar, miel, dulces y cacao (9,7%) y Carnes (8%).