BUENOS AIRES, MAY 6 (ANP).– Un grupo de legisladores demócratas presentó hoy un proyecto de resolución para que la Casa Blanca exija al Fondo Monetario Internacional que suspenda los cobros de todos los servicios de la deuda a la Argentina y a otros países deudores, hasta que finalice la crisis que desató la pandemia.
Así lo decidieron al finalizar una reunión entre el presidente de la Cámara de Diputados argentina, Sergio Massa, y el titular de la Comisión de Relaciones Exteriores de Estados Unidos, Gregory Meeks.
Cerca de setenta legisladores demócratas avalaron la presentación ante la Cámara de Representantes de los EE.UU. , bajo el nombre de “Una Contundente Respuesta Global a la Pandemia del COVID-19”.
En el documento, los legisladores pidieron que el gobierno estadounidense reclame al FMI a través de la Secretaría del Tesoro, que “relaje los objetivos fiscales de todos los programas” acordados o por acordar con “los países que están buscando financiación” en ese organismo multilateral, mientras la pandemia continúe.
Asimismo, se propone que director de EE.UU. en el FMI vote a favor de la emisión de al menos US$ 3.000 millones en Derechos Especiales de Giro (DEG), también para dotar a los gobiernos de recursos financieros adicionales para poder enfrentar a la pandemia global.
La iniciativa surgió durante las conversaciones mantenidas entre Massa y Meeks, quienes consideran clave el papel de Estados Unidos al momento de facilitar las negociaciones de los países deudores con el FMI.
Massa informó sobre la presentación el Capitolio al Presidente Alberto Fernández y al ministro de Economía, Martín Guzmán. Desde su entorno, señalaron que éste «será un argumento más cuando haya que explicar al board del FMI que en medio de la pandemia es casi imposible aceptar un acuerdo de Facilidades Extendidas con plazo exiguo e intereses altos».
La noticia llega en medio de las discusiones que se están dando en la Comisión de Presupuesto y Hacienda del Senado argentino, donde se comenzó a analizar una propuesta para que los recursos provenientes de los próximos DEGs que ingresen al país sean utilizados para políticas públicas que permitan paliar la crisis de la pandemia.
Los legisladores oficialistas intentan evitar que los fondos provenientes de los DEGs del FMI se destinen al pago de préstamos con organismos internacionales, en el actual contexto de crisis.