Buenos Aires, may 22 (ANP).- El ex Ministro de Economía, Roberto Lavagna rechazó hoy el proyecto de la diputada kirchnerista Fernanda Vallejos para que el Estado se quede con acciones de las grandes empresas a las que ayudó por la crisis del coronavirus.
Lavagna, a través de su cuenta de twitter, apuntó a que «el papel del Estado es esencial, como lo demuestra la pandemia. Educación, Salud y Equilibrios Sociales son campos prioritarios para el Estado».
«No lo es, en cambio, la invasión -como algunos proponen- del campo de la actividad, el ingenio y el esfuerzo de la iniciativa privada», agregó el ex candidato a presidente.
«El equilibrio entre lo estatal y lo individual es requisito para el bienestar y la justicia social. ¡No sigamos, como sociedad, tambaleándonos sucesivamente entre los extremos!», advirtió Lavagna.
El proyecto de Vallejos todavía no fue presentado en el Congreso. La legisladora argumentó que «si el Estado decide subsidiar a grandes grupos, sería razonable, como lo han hecho antes y lo están haciendo ahora las economías más desarrolladas, que lo haga no como un regalo a esas empresas, sino a cambio de una participación en el capital de las compañías».
Vallejos, quien también utilizó su cuenta de twitter para presentar su iniciativa, aseguró le recomendó al Gobierno que «un criterio básico de exclusión sería negarle la ayuda a aquellas empresas que operan offshore, fugan divisas y evitan tributar lo que les corresponde al fisco argentino». «Vamos a presentar un proyecto de ley que complemente los criterios ya establecidos».
La diputada dijo que «si los recursos no alcanzan para todos» es «injusto» que el Gobierno otorgue ayudas a estas empresas y remarcó que «las prioridades» de la administración nacional deberían ser otras. «Homologar convenios salariales que eviten el recorte del 25%, aumentar jubilaciones, ampliar la cobertura y/o el monto del IFE, asistir más fuertemente a empresas en verdaderas dificultades», entre otras iniciativas.