Buenos Aires, ago 8 (ANP).- Las ventas minoristas de las pymes tuvieron en julio una recuperación del 3,3% frente a las de junio y del 11,4% interanual, pero siguen mostrando un mal desempeño frente a los niveles previos a la pandemia, ya que en la comparación bianual registraron una caída del 10,6%.
Los datos surgen del último relevamiento de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), que señaló que “la recuperación del consumo tomó algo de fuerza en julio con la flexibilización de las restricciones, los aguinaldos, y el incremento en las transferencias del Estado hacia las familias”.
La entidad presidida por Gerardo Díaz Beltrán indicó que “en la comparación anual, el 73% de los comercios tuvo variaciones reales positivas, aunque para los próximos tres meses las expectativas no terminan de consolidarse en una tendencia alcista, ya que solo la mitad de los empresarios encuestados creen que aumentarán”.
Frente a junio de 2021, crecieron 3,3%, con los mayores aumentos en Neumáticos y repuestos de autos y motos (8,6%), Jugueterías y librerías (7,3%) y Calzado y marroquinería (5,3%), en tanto hubo caídas de 2,4% en Indumentaria, 1,4% en Farmacias y 0,9% en Alimentos y Bebidas.
En comparación con julio de 2020, aumentaron 11,4%, con las mayores tasas de variación anual en Jugueterías y librerías (31,3%), Indumentaria (29,4%) y Ropa y artículos deportivos y de recreación (27,8%). Hubo descensos en Farmacias (6,4%) y Ferreterías, materiales eléctricos y de la construcción (1,3%), dos sectores que no habían tenido caídas abruptas en el inicio de la pandemia por estar dentro de los esenciales.
Respecto a julio de 2019, las ventas declinaron 10,6%, con las mayores bajas en Perfumería y cosmética (28%), Calzado y marroquinería (20,4%) y Neumáticos y repuestos de autos y motos (20,5%).
En los primeros 7 meses del año las ventas minoristas pymes acumulan un alza anual de 14,5% frente a iguales meses de 2020 y bajan 13,2% respecto al mismo período de 2019.
Los resultados se obtuvieron sobre el promedio de las tasas de variaciones mensuales y anuales informadas por 822 comercios del país entre el 2 y 6 de agosto.