Las ventas minoristas pymes descendieron 0,3% interanual en enero medidas a precios constantes y de esa forma retomaron la racha negativa iniciada en julio del año pasado y transitoriamente interrumpida en diciembre.

Según el relevamiento dado a conocer hoy por la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), también hubo una retracción del 3,4% en la comparación mensual, aunque esa baja se explica mayormente por la estacionalidad típica de enero.
En el mes pasado, el gasto se volcó más a servicios como turismo, ocio, recreación o gastronomía, postergando compras de bienes habituales de temporada, como indumentaria o calzado. Esos dos rubros vieron mermar sus niveles de ventas frente a enero del año pasado, de acuerdo con el informe de la entidad presidida por Alfredo González.
Tres sectores  retrocedieron en la comparación interanual y cuatro se incrementaron. Farmacia, con un aumento real anual de 10,7%, seguido Perfumerías (+5,3%) y Alimentos y Bebidas (+3,6%) y tuvieron el mejor rendimiento. Textiles e indumentarias (-14,4%) y Calzado y marroquinería (-2,5%) fueron los de peor performance y parecieran haber vuelto a la dinámica vigente previa a diciembre 2022.

«Los negocios consultados marcaron que la gente finalizó el año con las tarjetas muy cargadas y eso hizo prevalecer compras de bajos montos», indicó CAME.

 

Por NP