BUENOS AIRES (ANP) Las ventas por el Día del Padre 2024 descendieron 10,2% frente al año pasado, medidas a precios constantes, de acuerdo con el relevamiento dado a conocer hoy por la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME).

La entidad destacó que la caída se dió a pesar de que el 63% de los comercios realizó promociones especiales, con cuotas sin intereses en muchos negocios y buenos descuentos por pagos en efectivo.

El ticket promedio ascendió a $31.574, duplicando al año pasado en términos nominales y frente a una inflación muy superior.

«Para el comercio minorista no colaboró que la fecha coincida con un fin de semana largo», señaló CAME, que a su vez precisó que «el  77% de los negocios consultados dijo que la celebración ayudará a tener una mejor venta en junio aunque, probablemente, no alcanzará para evitar un declive frente al 2023″.

La única suba ocurrió en Indumentaria (+11,1%), explicado por la baja base de comparación y niveles de stock existentes que exponen, entre otras cuestiones, que los precios del sector se encuentren por debajo del promedio de la economía. En el otro extremo, el rubro más golpeado fue Cosmética y Perfumería (-37,4%).

«La caída en las ventas no tomó por sorpresa al 71% de los comerciantes, que esperaban una fecha débil y vendieron lo esperado o más. Pero otro 29% señaló haber vendido menos de lo imaginado», agregó la Confederación.

Calzado y marroquinería: Las ventas retrocedieron 4% real frente al Día del Padre 2023, con un ticket promedio de $40.657, orientándose a calzado liviano, de bajo precio. Las expectativas eran muy bajas y el 80% de las empresas encuestadas señaló haber vendido lo que esperaban o más.

Cosméticos y perfumería:  Se hundieron 37,4%, con un ticket promedio de $24.429. Fue el peor Día del Padre desde la pandemia para ese rubro, donde desde muchos comercios coincidieron en que no parecía esta celebración.

Electrodomésticos, artefactos de hogar y equipos de audio y video: El declive fue del 6,1%, con un ticket promedio de $43.032. La mayor parte de lo que salió fue con tarjetas y en cuotas sin interés.

Equipos, periféricos, accesorios y celulares: Las ventas se derrumbaron 29,2%, con un ticket cercano a los $30.104. Desde los comercios sondeados contaron que hasta el viernes fue un día normal y el ayer sábado por la tarde se marcó alguna diferencia. Hubo mucha venta online y por redes, que favoreció a los locales con esa modalidad.

Indumentaria: Subieron 11,1%, con un ticket promedio de $29.379. Fue el único ramo en alza, en parte explicado por que la base de comparación era baja, por los niveles de stock de prendas y porque los montos del sector se conservan relativamente por debajo del promedio.

Librerías: Las operaciones disminuyeron 11,9%, con un ticket promedio de $18.233. Es un rubro que siempre se vende para esta fecha, y de los que más ventas a último momento concentran.

LEER TAMBIÉN:

https://nuevaspalabras.com.ar/hector-torres-destaco-agenda-exterior-de-milei-y-pidio-fomentar-relaciones-sin-importar-ideologias/

Por NP