Las ventas minoristas pymes cayeron 2,1% en agosto frente al mismo mes del año pasado, medidas a valores constantes, en lo que representa el segundo mes consecutivo de baja y el tercero en los primeros ocho meses de 2022, de acuerdo con el relevamiento dado a conocer hoy por la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME).

En el acumulado de enero a agosto, las ventas aún muestran un crecimiento de 1%  en la comparación interanual, pero con una tendencia declinante que abre un interrogante sobre el resultado definitivo al término del año.

Tres de los seis rubros relevados vieron reducir sus ventas en la comparación interanual el mes pasado: Farmacia y Perfumería (+2,9%), Alimentos y Bebidas (+2,8%) y Ferretería, materiales eléctricos y materiales de la construcción (+0,4%).

Por otra parte, en la comparación con julio las ventas subieron 1,4%, también con tres rubros en alza y tres en baja.

«Los comercios trabajaron con mayor certidumbre, con precios relativamente más estables, pero con un consumidor medido al momento de realizar compras», indicó CAME, luego de las turbulencias políticas y económicas de julio, con la renuncia de Martín Guzmán, la breve gestión de Silvina Batakis y la disparada en la cotización de los dólares financieros y blue.

La entidad presidida por Alfredo González observó que «se sintió la falta de dinero en la calle para sostener ventas, especialmente en el rubro indumentaria».

En Alimentos y Bebidas, las ventas en agosto crecieron 2,8% anual y 9,5% mensual, a valores constantes. El 44% de los comercios relevados señalaron que sus ventas fueron buenas o muy buenas, 2,6 puntos más de respuestas positivas que en julio. La percepción general fue que las ventas estuvieron firmes en las primeras dos semanas del mes y aflojaron en las dos restantes.

Muchos comercios relevados observaron que se nota la falta de poder adquisitivo. Algunos empresarios comentaron que las listas de precios de los proveedores tuvieron menos frecuencias de aumentos en este rubro en este mes y, aunque se mantienen los problemas en las entregas, tienen una menor magnitud que el mes anterior. También llamó la atención empresarial el incremento observado en los precios de los alquileres para los comercios de este rubro.

Bazar, decoración, textiles para el hogar y muebles tuvo una caída del 2,2% anual  pero subió 2,6% en la comparación mensual. Los comercios de artículos de decoración fueron los que más sintieron el bajón del mes, con pocas ventas, en cambio la venta de textiles para el hogar como manteles, cortinas o almohadas se mantuvieron más en línea con el año pasado. En el caso de las mueblerías, los empresarios consultados explicaron que están trabajando con bajo stock, y que la gente consulta sin realizar la compra.

En el rubro Calzado y marroquinería hubo un descenso del 5,1% anual y 2,7% mensual. Para el 35% de los negocios relevados el mes fue bueno o muy bueno, siendo esa proporción de respuestas 14 puntos menores que en julio. Incidió que comenzó el recambio de productos de temporada, con precios mucho más elevados que el año pasado que no fueron bien recibidos por los consumidores. Los comercios creen que llevará unas semanas acostumbrarse a los nuevos precios. Aquí se destacaron los problemas de abastecimiento, especialmente en calzado deportivo, donde algunos comercios comentaron las demoras en las entregas.

Para Farmacia y perfumería, las ventas en agosto crecieron 2,9% anual, pero cayeron 0,3% mensual. Las farmacias consultadas se lamentaron por las subas de precios que continuaron en agosto, y destacaron el rol que están teniendo los medicamentos genéricos, que cada vez reemplazan más a las primeras marcas. La misma situación ocurre en las perfumerías, donde se llevan productos mas económicos. En el caso de las perfumerías consultadas comentaron que son muy buscadas las marcas nacionales y frascos que incluyen pequeñas cantidades del producto.

Ferretería, materiales eléctricos y materiales de la construcción tuvo un alza ventas del 0,4% anual, pero una baja del 4,2% en la comparación con julio. La mayoría de los comercios relevados continuaron con problemas para conseguir mercadería. Faltaron hierros, tornillos, bulones, herramientas, herrajes, cables, y destacaron los cambios semanales que envían sus proveedores en las listas de precios. Dadas las condiciones, la venta se mantuvo bastante bien, y un 28% está evaluando o tiene previsto realizar nuevas inversiones para mejorar su negocio.

Por último, Textil e indumentaria tuvo una baja en las ventas bajaron  del 15,9% anual y 3,7% en la comparación mensual. Fue el rubro de mayor retracción y es el cuarto mes consecutivo en que las ventas caen.

Los comercios consultados explicaron que el dólar les marca mucho la tendencia, y por eso vienen atravesando meses malos. La indumentaria es muy elástica al poder adquisitivo, y el menor poder de compra del ingreso familiar conjugado con precios que llegan a duplicar a los del año pasado, están alejando a los compradores. Un factor adicional que mencionaron varias empresas es que los fabricantes venden sus productos por redes y la gente, aun cuando los precios no siempre son más económicos que en el minorista, compra allí.

Por NP