La falta de lluvias interrumpió la siembra de girasol y también la condición del trigo, que en el 33,1% del área relevada presenta una situación hídrica entre «regular y seca», de acuerdo con el último informe de la Bolsa de Cereales.

El Panorama Agrícola Semanal de la entidad reflejó que el progreso intersemanal de siembra del girasol «fue de solo 2,9 puntos porcentuales, incorporando a la fecha el 17,9% de las 2 millones de hectáreas proyectadas para la campaña 2022/23», lo que representa más de 357.000 hectáreas, algo más del doble de la superficie sembrada a igual semana durante el ciclo previo.

De esta manera, se mantiene un adelanto interanual de 7,7 puntos porcentuales, con limitantes hídricas en el norte del área agrícola que interrumpieron las labores en el NEA. No obstante, los materiales que no pudieron ser implantados serían adquiridos en el Centro-Norte de Santa Fe, compensando la caída de superficie, sostuvo la Bolsa.
En el NEA, la siembra finalizaría en los próximos días, tras resignar 40 mil hectáreas de la proyección inicial por falta de humedad. Si bien algunos productores del NEA manifiestan la intención de esperar lluvias hasta la próxima semana, esta superficie no tendría impacto en la actual proyección.

En el Centro-Norte de Santa Fe, la superficie proyectada, inicialmente limitada por la disponibilidad de semilla, se expande tras la aparición de semilla proveniente del norte del país, alcanzando las 264.000 hectáreas.  En simultáneo, se relevaron los primeros lotes implantados en el Centro-Este de Entre Ríos.

En cuanto al área implantada, se observa un crecimiento lento de plantas, actualmente en desarrollo de hojas, debido a falta de humedad y efecto de heladas.
Al sur del área agrícola, la siembra de la oleaginosa iniciaría a fines de septiembre. De igual modo, el área actualmente proyectada se encuentra limitada por la oferta de semilla, que podría crecer si en las zonas del centro y norte no logra concretarse la intención de siembra.

En cuanto al trigo, el 17 % del cultivo se encuentra transitando desde encañazón en adelante y debido a la falta de humedad, el 33,1 % del área presenta una condición hídrica entre Regular y Seca.

Sumado a ello, los recientes eventos de heladas han producido desde quemado de puntas de hojas hasta daños totales de espigas, anulando la posibilidad de cosecha de los lotes más afectados.

Actualmente, un 23,7 % del área en pie presenta una condición de cultivo Regular/Mala.

Para la primera quincena de septiembre, se esperan eventos de lluvias moderadas a escasas sobre el centro y sur del área agrícola que podrían favorecer la recuperación del cultivo.
Sobre el norte del país, a la ininterrumpida falta de lluvias se suma el aumento de las temperaturas, interrumpido
por eventos de heladas, que han llevado al 66 % del área a una condición de cultivo Regular/Mala.

Este escenario compromete particularmente al 60% del área que ya se encuentra en etapas críticas, donde ya se estiman mermas de rendimiento y pérdidas de superficie.
En la provincia de Córdoba, la situación se perfila similar. La alternancia entre temperaturas altas y eventos de
heladas ha provocado daños irreversibles en algunos cuadros, que han sido destinados a pastoreo.

En Santa Fe y los Núcleos, a pesar de las heladas, luego de las últimas lluvias la condición del cereal se mantiene relativamente estable, aunque serán necesarios nuevos eventos que acompañen el desarrollo del cultivo.
Al sur del área agrícola, el nivel de reservas hídricas para el cereal es mayor. Y dado que el 99% del área aún no
transita etapas críticas, más del 95% de la superficie mantiene una condición de cultivo Normal/Excelente.

Por NP