Las ventas minoristas pymes aumentaron 15% en marzo respecto del mismo mes de 2021 en la medición a precios constates y acumulan así un alza de 20,4% en el primer trimestre del año, informó hoy la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME).
La entidad indicó además que en la comparación con febrero las ventas registraron un alza del 12,8%.
Entre los principales factores de la suba, CAME destacó que «el inicio de las clases presenciales en todos los niveles educativos impulsó las ventas de indumentaria y calzados, especialmente si se lo compara contra 2021, cuando todavía prevalecía la modalidad de clases virtual”.
“De todos modos, fue un mes difícil para el empresario pyme, que se vio muy afectado por las subas de precios de reposición de la mercadería, demoras en las entregas y faltantes de productos”, agregó la Confederación presidida por Alfredo González.
Según el relevamiento de CAME, el 50,5% de los comercios comentó que sus ventas del mes fueron entre buenas y muy buenas (vs 56,5% el mes anterior), mientras que el 36,7% calificó como buenas o muy buenas las utilidades obtenidas.
Los mayores aumentos interanuales ocurrieron en Calzado y marroquinería (+29,8%), Bazar, decoración, textiles del hogar y muebles (+25%) y el rubro Indumentaria, lencería y textil (+22,8%).
En Alimentos y bebidas: las ventas en marzo subieron 9,9% anual, acumulan un aumento de 23% para el primer trimestre del año frente al mismo periodo del año pasado y un 17,1% en relación con marzo de 2020, mes marcado por el inicio de la pandemia y con sus últimos once días signados por el Aislamiento Social, Preventivo y Obligatorio (ASPO).
En Bazar, decoración, textiles para el hogar y muebles las ventas subieron 25% anual y 20,4% mensual, a precios constantes, mientras que en la comparación bianual tuvieron un aumento del 42,4%.
En Indumentaria, lencería y accesorios las ventas subieron 22,8% anual en marzo, 26,6% mensual y 48,7% bianual.
Calzado y marroquinería tuvo en marzo un alza del 29,8% interanual, 43,8% mensual y 59,5% frente a marzo de 2020.
Ferretería, materiales eléctricos y materiales de la construcción mostró subas del 14,1% en un año, 12,8% en el mes y 26,2% en relación con dos años atrás.