BUENOS AIRES.- Las ventas minoristas durante octubre bajaron 3,2% en relación a igual mes del año pasado y acumularon así cuatro meses consecutivos de retroceso, informó hoy la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME).

Sin embargo, el Índice de Ventas Minoristas PyMES subieron en octubre, cuando se conmemora el Día de la Madre, un alza del 0,3% respecto a septiembre, por lo que acumuló un alza de 1,8% en lo que va del año.

Durante octubre, cuatro de los seis rubros relevados redujeron sus ventas en la comparación interanual. Los únicos en alza fueron “Farmacia y perfumería” y “Ferreterías, materiales eléctricos y de la construcción”, que vienen registrando la principal dinámica sectorial.

La caída más grande se vuelve a registrar en “Textil e indumentaria”, producto del incremento de los precios que registra este sector, que ya acumula seis registros interanuales en negativo.

El informe de la CAME apunta a que “el mercado de consumo se mantuvo demasiado tranquilo. Se esperaba un mes más dinámico, traccionado por el Día de la Madre, por el entusiasmo del Mundial de Fútbol y el inicio de la temporada de eventos privados, como casamientos, cumpleaños, fiestas de Halloween y otros festejos. No obstante, su impacto fue muy moderado y específico por rubro”.

El rubro de Alimentos y Bebidas registró una caída en sus ventas de 1,2% anual y 0,3% mensual, a valores constantes; Bazar, decoración, textiles para el hogar y muebles retrocedió 0,8% pero subió 4,5% ; y Calzado y marroquinería cayó 6,9% anual, y con un alza 4% respecto a septiembre.

Por NP