El Gobierno debió acceder a una serie de concesiones para conseguir la aprobación en la Cámara de Diputados del proyecto de ley de Presupuesto 2023 que en pocos días podría ser sancionado en el Senado, ya que las modificaciones introducidas en la cámara baja representan un gasto adicional de $567.700 millones, equivalentes al 0,4% del PBI.

La Oficina de Presupuesto del Congreso advirtió que «este incremento no está reflejado en el nivel de gastos
previsto en el artículo 1 ($28.954.031 millones) del proyecto, por lo que se espera que esas
adecuaciones impliquen una reducción en otros gastos o bien un incremento del gasto posterior a
la sanción de la Ley con el incremento del financiamiento respectivo».

La aprobación en Diputados contempla ciertas previsiones que tienen particular impacto en las
políticas transversales sobre Igualdad de Géneros (PPG), Niñez y Adolescencia (NNA), Atención de
Personas con Discapacidad (DIS) y Ambiente Sostenible y Cambio Climático (ACC).

Dentro del total incorporado por Diputados, se incluyen $244.413 millones adicionales para financiar políticas
transversales, indicó la OPC en su análisis.

En cuanto a los recursos, la entidad dirigida por Marcos Makón señaló que por el momento «se carece de la información apropiada para proceder a estimar el impacto de las medidas incorporadas en el trámite de sanción por parte de la HCDN que afectan los ingresos tributarios».

En el artículo 11, referido a las obras cuyo plazo de ejecución excede el ejercicio 2023,  se incorpora la autorización de 798 nuevas obras por $198.878 millones mediante la planilla anexa 2. Esta nueva autorización complementa a la planilla original presentada por el PEN, por un total de 743 obras, equivalente a $196.936 millones en 2023.

Así, el total de autorizaciones por la contratación de 1.541 obras ascendería a $395.815 millones en 2023.
«Cabe destacar que las obras detalladas en la planilla 1 propuesta por el Poder Ejecutivo Nacional cuentan con el financiamiento respectivo, mientras que para las obras de la planilla 2, incorporada por la HCDN en el artículo 11, se faculta al Jefe de Gabinete de Ministros para realizar las compensaciones necesarias dentro del total de los créditos presupuestarios aprobados», aclaró la OPC.

Por su parte, el artículo 17 indica las asignaciones presupuestarias para el Fondo Nacional para el Enriquecimiento y la Conservación de los Bosques Nativos, en virtud de lo establecido por el artículo 31 de la Ley 26.331 y para  el Programa de Protección de los Bosques Nativos. En el caso del Fondo, se eleva el monto de $8.000 millones a $9.000 millones. En tanto, para el Programa Nacional de Protección de los Bosques Nativos se incrementa el crédito de $500 millones a $1.000 millones, resultando un mayor gasto de $1.500 millones.

Mediante el artículo 81 la Cámara de Diputados eleva de $66.054 millones a $85.000 millones el monto asignado al Fondo de Compensación al Transporte Público de Pasajeros por Automotor Urbano y Suburbano del Interior del País, implicando un mayor gasto de $18.946 millones.
En cuanto a la asignación para la provincia de La Rioja, se incrementa de $25.700 millones a $47.000 millones, según la modificación introducida al artículo 83. En este caso el mayor gasto asciende a $21.300 millones.

El nuevo artículo 116, incorporado por la media sanción de la Cámara de Diputados de la Nación, otorga la facultad al Jefe de Gabinete de Ministros de realizar las adecuaciones presupuestarias que correspondan para incorporar asignaciones por un monto total de $327.075 millones para determinados programas presupuestarios.

En el caso de la función Educación y Cultura con el aumento aprobado, el gasto asciende a 1,26% del PIB. Para alcanzar la asignación mínima en materia educativa en 2023 equivalente a 1,33% del PIB, prevista en el artículo 130 incorporado por la media sanción de la Cámara de Diputados, se estima un mayor gasto de $108.078 millones.

Por NP