Buenos Aires, dic 25 (ANP)- Las ventas de juguetes para la temporada de Navidad registraron un aumento del 2% en las unidades vendidas respecto a la temporada de 2019, de acuerdo con el relevamiento dado a conocer hoy por la Cámara Argentina de la Industria del Juguete (CAIJ).
La entidad destacó que “en términos generales, todos los segmentos han presentando incrementos moderados” aunque los que más crecieron “fueron los que tradicionalmente tienen un mejor desempeño en esta etapa del año, es decir, productos de aire libre como pelotas inflables, barrenadores, lanza aguas, andadores, monopatines, flotadores para pileta y artículos de arena y playa”.
El presidente de la CAIJ, Emmanuel Poletto, anticipó que el ticket promedio fue de $900 y que la industria nacional, al haber resignado rentabilidad, incrementó los precios en promedio un 40% interanual a pesar de un aumento mayor en los costos de la materia prima plástica, componente que tiene una importante incidencia en el costo de los juguetes.
En ese sentido, la cámara indicó que “se aprovecharon las promociones con bancos, en especial la semana previa al 24 de diciembre con descuentos de hasta el 30%, aunque el principal instrumento utilizado fue el Programa Ahora 12 en sus distintas versiones 3, 6, 12 y 18 cuotas con 3 meses de gracia”.
“Los juegos y juguetes crecieron un 49% en la facturación del Ahora12 y fue unos de los rubros que más explicó su crecimiento en la elección como medio de pago”, añadió.
Poletto explicó que “al haber bajado las tasas de interés, la mayoría de las jugueterías están aceptando financiar las ventas” y que eso “permite que el consumidor acceda a comprar en cuotas productos de mayor valor como triciclos, monopatines, andadores, hamacas”.
A su vez, remarcó que “fue importante la decisión de extender el programa a las ventas por internet en el contexto de la pandemia”.
El presidente de la CAIJ remarcó la importancia de la campaña para concientizar a la sociedad sobre “la importancia de los juegos y los juguetes en el desarrollo de la niñez, con perspectiva de género e inclusión”.
“Los niños y las niñas, no asocian juguetes con colores y géneros, solo les importa jugar y nosotros como adultos, debemos dejar que elijan sin limitaciones ni estereotipos que no se corresponden al cambio de época que estamos viviendo, con una mirada más equitativa e inclusiva”.
La cámara resaltó que la Argentina cuenta con más de 180 fábricas, todas micro, pequeñas y medianas empresas (MiPyMEs) familiares altamente competitivas tras haber incorporado maquinaria de última generación y tecnología que permitió automatizar los procesos productivos, obteniendo juguetes con precios accesibles, diseño y sobre todo, seguros.