BUENOS AIRES (ANP) Las ventas minoristas pymes se retrajeron 25,5% en febrero, a precios constantes, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, frente al mismo periodo del año pasado, con una baja del 7,4% respecto de enero y una seguidilla de catorce descensos desde principios de 20203, de acuerdo con el informe dado a conocer hoy por la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME).

Más allá de la persistencia de la caída, la deblacle se hizo ostensible a partir de diciembre, cuando comenzó una racha de tres retrocesos interanuales consecutivos de dos dígitos porcentuales, según el relevamiento de la entidad.

«Desde muchos comercios se señaló a febrero como un mes para el olvido, con días consecutivos donde no se registraron ventas», señaló CAME, que sostuvo que «las familias dejaron visibles todos sus problemas económicos y en los hogares hubo desahorro (los gastos fueron mayores que los ingresos) para llegar a fin de mes. Asimismo, las vacaciones se llevaron el dinero excedente».

Asimismo, la Confederación indicó que «se registraron algunos problemas para conseguir mercadería por demoras en las entregas. Por falta de liquidez, desde los negocios se hicieron más pedidos de lo habitual a sus proveedores, pero por bajos montos».

Seis de los siete sectores evaluados tuvieron descensos, en comparación con el mismo período del año anterior. La mayor retracción anual se detectó en Perfumerías (-40,9%) y el único incremento estuvo en Textil e indumentaria (+3,5%).

Alimentos y bebidas: Las ventas bajaron 33,3% anual en febrero, a precios constantes y acumulan una caída de 35,2% en los primeros dos meses del año frente al mismo período de 2023. En la comparación intermensual, bajaron 7,6%. El ramo más afectado fue el de las bebidas, con fuertes subas de precios en los últimos meses. Otro alimento que tuvo más sustitución de lo habitual fue la carne, aunque cuando aparecían ofertas se agotaban.

Bazar, decoración, textiles para el hogar y muebles: Hubo una disminución del 22,7% anual y del 21,6% en el primer bimestre, aunque en la comparación mensual subieron 8,2%. Se vendieron pocos artículos de bazar y muebles, pero reforzó la venta una demanda, dentro de todo movida, en textiles de hogar.

Calzado y marroquinería: Las ventas se redujeron un 21,4% y acumulan un declive del 21,1% en los primeros dos meses. En el contraste contra enero se retrajeron 7,8%. Se vendió el calzado liviano, de bajos precios, y para el resto de las opciones, la gente estiró los modelos de temporadas anteriores, porque incluso en unidades, el expendio fue muy bajo. Sobre la segunda quincena del mes comenzó a moverse el calzado escolar, pero poco..

Farmacia: Las ventas se desplomaron 39% y llevan una baja de 42,4% en los primeros dos meses. En el contraste intermensual, descendieron 8,8%. La caída fue inédita porque hacía tiempo que no se daba en esas dimensiones. No hubo faltantes de productos, pero los comercios repusieron lo necesario y eso también limitó el stock.

Perfumería: Las ventas de hundieron 40,9% y 36,7% en el bimestre, con una merma mensual del 11,4%. La mayor parte de las ventas se concentró en productos económicos. Hubo más rechazos de tarjetas de lo habitual por falta de fondos, lo que hizo cancelar compras.

Ferretería, materiales eléctricos y materiales de la construcción: El retroceso fue del 28,2% y del 29,8% en el bimestre, con una caída mensual del 9,4%. Por la falta de ventas hubo comercios que dieron vacaciones a su personal y cerraron dos semanas, especialmente en “Materiales para la construcción” que fue donde más se resintió la venta.

Textil e indumentaria: Las ventas subieron 3,5% y 2,2% en los primeros dos meses, pero bajaron 3,2% respecto a enero. En indumentaria, las tiendas  mantuvieron los importes de diciembre y enero, para sacarse las prendas de verano de encima y hacerse de liquidez. Además, hubo negocios donde el turista internacional fue el gran salvador.

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Por NP