Buenos Aires, may 14 (ANP)- Las utilidades del Banco Central de $230.000 millones transferidas al Tesoro disimularon el significativo crecimiento del déficit primario en abril, que sin ese aporte alcanzó a $263.753 millones, contra un superávit de $10.054 millones del mismo mes de 2019, de acuerdo con el último informe de la Oficina de Presupuesto del Congreso (OPC).

Esas utilidades representaron el 44,7% del total de los ingresos corrientes del mes pasado, caracterizado tanto por una caída real de recursos como de un importante incremento del gasto, en el primer caso por la caída del nivel de actividad económica y en el segundo por la asistencia de emergencia que el Estado comenzó a otorgar a diferentes sectores en medio de la pandemia de coronavirus.

“El hecho distintivo de la ejecución de abril estuvo dado por el significativo incremento de los gastos primarios, de 54,1% año contra año en términos reales”, destacó la OPC, que explicó esa evolución por “las medidas adoptadas por el gobierno nacional en el marco de la emergencia sanitaria”.

Pero como hubo un retroceso del 63,1% en el pago de intereses de la deuda, el gasto total (siempre en términos reales) tuvo una suba más moderada del 26,9% interanual.

También en términos reales, la recaudación tributaria de abril tuvo una caída del 16% y los recursos de la Seguridad Social un retroceso del 29,5%.

Sin embargo, esos descensos fueron más que compensados con el aporte que representaron los $230.000 de utilidades del Banco Central, al punto que ayudaron a convertir un déficit primario de $263.753 millones en otro de $33.753 millones.

Para mensurar la importancia de esas transferencias, la OPC comparó la evolución real de los ingresos con y sin el cómputo de esa asistencia: en un caso, una suba del 38,9% y en el otro una caída del 23,2%.

“En síntesis, debido a una significativa caída de los recursos tributarios y un excepcional aumento de los gastos primarios, el resultado primario (neto de utilidades del BCRA) pasó de un superávit de $10.054 millones en abril de 2019 a un déficit de $263.753 millones e igual mes de 2020”, sentenció el organismo dirigido por Marcos Makón.

En cuanto al acumulado del primer cuatrimestre, los gastos totales devengaron el 36,9% del presupuesto prorrogado (por decisión del presidente Alberto Fernández, se postergó la presentación de un nuevo proyecto de ley para después de la resolución del pago de la deuda), con lo que se supera en casi 10 puntos porcentuales al nivel del mismo período de 2019.

En el período enero-abril, el crédito inicial aumentó en $203.115 millones, concentrándose el 91% del incremento en prestaciones sociales ($87.820 millones), transferencias a provincias ($73.653 millones) y otros gastos corrientes ($32.520 millones).

Todos los componentes del Ingreso tuvieron caídas reales interanuales, con la excepción de las Rentas de la Propiedad, que incluyen las mencionadas utilidades del BCRA.

Las Rentas de la Propiedad tuvieron un crecimiento real interanual de nada menos el 812,9%, que llevaron a ese concepto a representar el 47,6% del total de los ingresos.

 

Por NP