BUENOS AIRES (ANP).- A pesar de la nueva suba de tasas pasivas en pesos que impulsó esta semana el Banco Central, los rendimientos quedaron por debajo de la inflación y la devaluación esperadas, advirtió la consultora Equilibra.
“ La tasa de política monetaria debería subir 500 puntos básicos para que la TEA iguale a las expectativas de inflación y devaluación para los próximos 12 meses”, aseguró la casa de estudios de Martín Rapetti y Lorenzo Sigaut Gravina, entre otros. Para la consultora, la suba de tasas le va a permitir al Banco Central (BCRA) acelerar el crawling-peg (pase a precios) desde el 3,2% actual hasta niveles cercanos a las tasas mensuales efectivas en pesos del 3,7%.
Equilibra advirtió que la inflación de nuestros socios comerciales -promediaría el 1% mensual en marzo- “y la apreciación nominal que vienen registrando sus monedas ‘ayudarían’ a evitar una mayor apreciación del tipo de cambio real por la elevada inflación local esperada para marzo”, con un “piso de 5%”.
Con una mirada más global, Equilibra apuntó a que la inflación mundial “alcanzó niveles que no se veían en décadas y la mayoría de los Bancos Centrales elevaron sus tasas de interés: la FED subió 25 puntos básicos y la SELIC de Brasil pasó de 10,75% a 11,75% y subiría a 12,75% en la próxima reunión del Banco Central”.
En línea con la tendencia global, “el BCRA subió ayer la tasa de política monetaria, LELIQ 28 días, de 42,5% hasta 44,5% “, lo que deja una tasa efectiva anual del 54,9%; mientras que la de plazos fijos minoristas (personas humanas) subió desde 41,5% a 43,5% TNA (53,3% TEA), las cuales quedaron por debajo de las expectativas de inflación.