La profundización de las restricciones a las importaciones que anunció este lunes el Banco Central va a terminar afectando a la inversión, y en consecuencia, al nivel de actividad advierten analistas.

La obligación de financiar a 180 días las compras de bienes bajo Licencias no Automáticas de importación (LNA) o aquellos que superan en un 5% el nivel de importaciones del año pasado, o el 70% de las del 2020, le quitará un recurso que tienen las empresas para resguardar el valor de los pesos que ganan con su actividad.

Según plantea el Centro de Estudios Orlando Ferreres, «la inversión continúa siendo uno de los componentes más dinámicos de la demanda, gracias a la tendencia ya extendida de los agentes económicos a desprenderse de los pesos excedentes y fijarlos en bienes que conserven el valor».

«La práctica más habitual sin dudas es a través de la importación, que toma ventaja del acceso al dólar al tipo de cambio oficial, con un valor que se acerca a la mitad del establecido por el mercado», indica el reporte.

Leer más: Guzmán intentará cerrar la negociación por la deuda de US$ 2.450 millones con el Club de París

El trabajo dice que «en junio el constante goteo de dólares que pierde el central por la importación entró al centro de la discusión política, y el BCRA dictaminó nuevas restricciones hasta el 30 de septiembre, imponiendo límites a las operaciones con Licencias No Automáticas».

«Esta medida afectará directamente los niveles de inversión, y seguramente veamos el impacto con las cifras relativas a julio», indicó la consultora.

El informe señala que «el Indice de Inversión Interna Bruta (IBIM-OJF) registró para mayo un crecimiento de la inversión de 250% interanual medido en términos de volumen físico (sin contar el efecto de la inflación), acumulando para los primeros cinco meses del año un crecimiento de 17,5%».

«En la medición en dólares, se estima una inversión de u$s 7.704 millones mensuales», indica el reporte.