BUENOS AIRES, MAY 28 (ANP) .- El Gobierno de Axel Kicillof, licitó la construcción de nueve edificios, por un costo de entre $ 140 y $ 195 millones cada una, para que funcionen allí las “Casas de la provincia”, en una operación que comenzó a generar criticas de parte de la oposición por este gasto millonario en medio de la pandemia.

El ministerio de Infraestructura bonaerense,   a cargo de Agustin Simone realizó la licitación para la construcción de estas delegaciones en las localidades de Pehuajó, Chascomús, Ezeiza, Olavarría, Villa Gesell, General Rodríguez, General Madariaga, Pila, y Viamonte, como parte de un plan de obras que comprende otros 125 edificios más para llegar a  las 134 Casas de la Provincia.

La idea surgió, de acuerdo a lo que cuentan en algunos despachos municipales, en los viajes que Kicillof hacía en su  Renault Clio en su campaña como candidato a gobernador de la  provincia. El ahora Gobernador se quejaba frente a sus acompañantes de la poca infraestructura que tenía la provincia en cada uno de los distritos que visitaba y también de la dispersión de las oficinas del gobierno provincial.

Aseguran que la creación de estas delegaciones será “una forma de reducir el gasto en el futuro, centralizando la atención de las diferentes oficinas bonaerenses que hoy en día están distribuidas en varias locaciones por las que el gobierno provincial paga costosos alquileres”.

La decisión de erigir estas “mini gobernaciones” ya generó las críticas de la oposición, como la del Bloque Federal, cuyo  diputado provincial, Guillermo Bardón, realizó un pedido de informe sobre esta gestión.

«Invertir millones de dólares en construir ‘mini gobernaciones’ que no son prioritarias en medio de una pandemia, es un despropósito”, indicó el diputado opositor en su pedido de informe.

“Ya se anunciaron las licitaciones para las obras en nueve distritos (….) las cuales tienen un costo de más de $ 182 millones. Eso, multiplicado por 134 distritos, eleva la inversión a una suma millonaria que, para la realidad de la Provincia, es absolutamente innecesaria”, afirmó Bardón.

La creación de estas “delegaciones” ya tiene antecedentes no solo en territorio bonaerense sino también en todo el país, como el caso de las UDAI ideadas por Diego Bosio cuando este fue Director Ejecutivo de la ANSES para atender a los jubilados en todas las provincias. Otro antecedente son las Unidades de Pronta Atención (UPA) de la gestión de Daniel Scioli.

Ahora, “Kicillof intentará que esas Casas de la Provincia sean uno de los sellos de su gestión y con eso armar una especie de intendencias paralelas para presionar al intendente opositor y también subordinar al de su partido” manifestó un intendente de Cambiemos a ANP.

También piensan construir edificios en localidades con centros universitarios muy importantes como Mar del Plata, Tandil y Bahía Blanca.

En la ciudad balnearia existe un particular interés por parte de la Directora Ejecutiva de la ANSES Fernanda Raverta  quien ha colocado allí a su marido, Pablo Obed, en el manejo de una de las sedes previsionales con mayor cantidad de jubilados del país.

El modelo tipo es un edificio de tres plantas, de no más de mil metros cuadrados cubiertos ubicado cerca de la intendencia local que debería ceder un terreno cercano para la construcción del edificio que tendrá en su frente el nuevo y moderno logo del gobierno provincial. El gasto rondaría entre los $ 140 y $ 195 millones cada una, que ya están incluidos en el Presupuesto 2021.

Uno de los  intendentes que ya anunció la creación de una casa de la provincia en su distrito fue el kirchnerista Mario Seco. En el reciente acto de unidad del  5 de mayo pasado dijo que  ese edificio estará ubicado  en un predio gastronómico de esa ciudad que da el Río de la Plata.

«Lo acordamos con Axel. Vamos a hacer la Casa de la Provincia en Ensenada y van a estar todas las oficinas de la gobernación. Lo vamos a hacer donde hoy está el Centro Gastronómico», explicó Secco a los periodistas.

Por su parte el intendente de Villa Gesell, Gustavo Barreda, también del  FDT manifestó que: “la Casa de La Provincia es de una importancia fundamental porque podemos contar con todas las dependencias de la Provincia en un solo edificio, algunas de ellas alquiladas por la municipalidad. Es una muy buen propuesta y tener la presencia de la Provincia en el municipio es de mucho valor”.

Desde fuentes cercanas al gobierno de Kicillof sostienen que  llegada de las Casas de la Provincia significará además un claro movimiento de la economía local en obra pública tanto de manera directa como indirecta.

“Es, en definitiva, una de los principales propósitos del proyecto: un motor de empuje para la economía local en medio de una situación tan complicada a nivel país y  ubicación de cada establecimiento será propuesta por cada municipio” manifiestan.

Por NP