Buenos Aires, feb 6 (ANP) – El complejo del maní alcanzó durante el 2019 vents al exterior por u$s 840 millones, lo que representa un aumento del 16% por encima del año previo.
Así lo conformó la Bolsa de Cereales de Córdoba en su informe sobre las exportaciones de maní correspondientes a la campaña 2018/19. De esta manera, y con 688 mil toneladas enviadas, se confirma el segundo mayor valor exportado en su historia.
La recuperación en la producción durante la campaña 2018/19 permitió alcanzar estos valores. En el caso del garbanzo, otro cultivo con gran presencia en la provincia de Córdoba, los embarques cayeron un 21% en igual período y el precio de exportación se ubicó en el valor más bajo de los últimos 17 años, según informó la entidad cordobesa.
La producción de maní argentino se concentra en la provincia de Córdoba, con una participación del 92% a nivel nacional. Asimismo, Argentina se constituye como el principal exportador mundial de maníes de alta calidad y de aceite de maní, siendo el principal proveedor de maníes comestibles de la Unión Europea.