BUENOS AIRES (ANP).- El comercio bilateral entre Argentina y Brasil tuvo un fuerte empuje en septiembre, totalizando U$S 2.726 millones, cifra que significa un crecimiento de 27,1% superior al valor obtenido en igual período de 2023.
Así lo informó hoy la Cámara Argentina de Comercio y Servicios (CAC) en base a su último relevamiento, en el que consigna además que el intercambio creció con respecto a agosto pasado un 16%, debido al incremento de las exportaciones en un 8,9% y al gran salto de las importaciones en un 23%.
El informe detalló que las ventas argentinas a Brasil avanzaron en septiembre de 2024 un 29,2% con respecto al mismo mes de 2023, logrando así un número positivo por cuarto mes consecutivo, al sumar U$S 1.272 millones.
En tanto, las importaciones desde el país vecino fueron de U$S 1.454 millones, con un alza interanual del 25,4%. De esta forma, el saldo comercial para Argentina arrojó un déficit de U$S 182 millones.
En los primeros nueve meses del año, el comercio entre ambos países acumuló un saldo negativo para la Argentina por U$S 56 millones, con un incremento de las exportaciones de 7,3% interanual, acompañado de una retracción de 28,4% de las importaciones desde Brasil.
La suba interanual de las exportaciones de Argentina hacia Brasil correspondió principalmente al alza de trigo y centeno no triturado y a los automotores y sus accesorios.
Por su parte, las importaciones se vieron impulsadas en un 25,4% por el incremento de vehículos automóviles de pasajeros, vehículos automóviles para transporte de mercaderías, energía eléctrica y vehículos de carretera.
Argentina se posicionó en tercer lugar entre los mayores proveedores de Brasil, detrás de China y Hong Kong y Macao (U$S 5.778 millones) y Estados Unidos (U$S 3.805 millones). A su vez, entre los principales compradores de Brasil, Argentina se ubicó tercera, detrás de China, Hong Kong y Macao (U$S 7.560 millones) y Estados Unidos (U$S 3.263 millones).