BUENOS AIRES, JUN 24 (ANP).- Las expectativas de inflación para los próximos 12 meses subieron del 40% en diciembre, al 51,4% en junio, informó hoy la Universidad Torcuato di Tella.
Además, el Índice de Confianza del Consumidor (ICC) a nivel nacional durante junio bajó 2,3% con respecto al registro de mayo y en lo que va del año, acumuló una retracción de 11,9%.
A pesar de la baja de la inflación del 4,1% de abril al 3,3% de mayo, según el Indec, para los consultados por la UTdT, la inflación esperada en juntio por la población para los próximos 12 meses alcanzará al 51,4%, por sobre el 50,2%, que estimaban en mayo.
En Centro de Investigaciones de Finanzas de la UTdT dio cuenta que, contra una expectativa de inflación del 51,4%, en el interior continúa más altas con el 51,8%, mientras que en CABA, se ubicó en 49,9%, y el Gran Buenos Aires, 50,9%.
Por nivel de ingreso, los hogares de menor nivel continúan con expectativas de inflación promedio más altas para los próximos 12 meses, con el 52,5%, mientras que los de mayor nivel la estimaron en 50.6%.
En tanto, el Índice de Confianza en junio cayó 2,3% respecto a mayo con variaciones negativas índice en todas las regiones. El ICC retrocedió 2,4% en el Gran Buenos Aires; 2,9% en el Interior y 0,4% en Capital Federal.
El informe, realizado por Poliarquía, sobre 1.200 casos y de manera telefónica, dio cuenta que, por nivel de ingresos del individuo, la confianza bajó 4,6% en el grupo de consumidores de nivel educativo/ingresos más altos, pero aumentó 2,5% en los consumidores con nivel educativo/ingresos más bajos, siempre respecto a mayo.