Buenos Aires, may 19 (ANP)- Las expectativas de inflación para los próximos doce meses medidas por la Universidad Torcuato Di Tella (UTDT) alcanzaron el nivel más alto desde que comenzaron a hacerse esas mediciones, con el 50% de mediana y 47,4% de promedio.
El Centro de Investigación en Finanzas (CIF) de la casa de altos estudios destacó que “la inflación esperada por la población para los próximos doce meses alcanzó un máximo histórico desde que se realiza la encuesta de expectativas de inflación” en agosto de 2006.
Al respecto, la mediana de respuesta subió en diez puntos porcentuales (de 40% a 50%) y el promedio en 7,1 puntos (de 40,3% a 47,4%).
La medición de la UTDT se da a conocer días después de que el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) difundiera el índice de precios al consumidor de abril, de 1,5%, el más bajo desde noviembre de 2017.
Sin embargo, de los resultados de la encuesta surge que la población no tomó ese dato como el inicio de una tendencia decreciente sino como un hecho excepcional.
En ese sentido, la UTDT precisó que “en los últimos cuatro años, la mediana de la inflación esperada fue de 30% en 19 meses, mayor a 30% en 5 meses y menor a 30% en 24 meses”, notoriamente inferior al 50% previsto en la última medición.
Tanto según la mediana como el promedio, las expectativas de inflación aumentan en las tres regiones: el Gran Buenos Aires, el interior del país y la Capital Federal.
En la distribución por nivel de ingreso, según la mediana, las expectativas de inflación aumentan para la población de ingresos altos y se mantienen para la de ingresos bajos.
Según el promedio, las expectativas de inflación aumentan tanto para la población de ingresos altos como para la población de ingresos bajos.