Buenos Aires, jul 2 (ANP).- El ex ministro de Economía, Hernán Lacunza, pidió hoy cerrar las negociaciones de la deuda externa con los acreedores privados y presentar un plan económico, para generar confianza y alentar la llegada de inversiones que permitan una salida de la recesión.
“Cuando negocias (la deuda) en nombre de 45 millones de argentinos no conviene apuntarle al fleje”, dijo Lacunza en declaraciones a Radio La Red. El ex ministro pidió también “no agravar más la situación fiscal; no agreguemos una tercera foco» de disturbio con algo » que no va a ocurrir en el resto del mundo: y es que, además de las víctimas sanitarias y económicas, tengamos un proceso de inestabilidad inflacionaria por un exceso de emisión”.
En este marco de retracción económica “hay que ser muy cuidadoso con eso y por esta razón hay que arreglar la cuestión de la deuda en dólares y en pesos”, dijo el último Ministro de Economía de Mauricio Macri.
Lacunza volvió a pedir que el gobierno le muestre a la sociedad un plan económico, al menos de corto plazo. “Si en unos meses hay un iceberg, es bueno saber cómo se lo va a evitar. Eso se logra con un plan económico que hoy no está. No digo que no exista, pero la gente no lo conoce; tal vez está en la cabeza de los funcionarios, pero no se sabe cuál es”.
Ante la falta de certidumbre, la gente sigue recurriendo a la compra de dólares “a cualquier precio”, pese a las restricciones que colocó el Gobierno en los últimos meses para acceder a la divisa norteamericana.
Lacunza consideró que ante la pandemia, el gobierno de Alberto Fernández priorizó la cuestión sanitaria y por este motivo “logró mejores resultados que otros países, al menos hasta ahora, porque no hay que cantar victoria”.
“Hay dos fotos inexorables: las víctimas sanitarias y las víctimas económicas; Argentina eligió medidas extremas para que la primera foto no sea tan dramática, a costa de la segunda foto; es una decisión política y los resultados son acordes a esa estrategia”, dijo el ex ministro.