Buenos Aires, jul 4 (ANP).- Las ventas minoristas de las pymes acusaron una desaceleración en junio, en parte por la caída del poder adquisitivo y también por el regreso de las restricciones a la actividad y movilidad que hubo en parte del mes.
De esta forma, las ventas mostraron una suba del 8,6% respecto del mismo mes del año pasado, con una base de comparación marcada por el aislamiento social de entonces, pero registraron una baja del 16% en comparación con el mismo mes de 2019, aun con el atenuante del apagón histórico del Día del Padre de entonces, que restringió las compras para aquella ocasión.
Según la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), el 73,6% de los comercios tuvieron variaciones positivas en relación con junio del año pasado, en tanto para los próximos tres meses, las expectativas son prudentes, especialmente por la incertidumbre que genera la crisis sanitaria.
“En los últimos dos años, el poder de compra de las familias cayó 20% y el mercado de consumo acusa el impacto”, indicó la entidad.
En el relevamiento por sector, la Confederación señaló que en la comparación con mayo las ventas con mayores aumentos fueron las de Indumentaria (27,7%), Calzado y marroquinería (29,2%) y Artículos deportivos (27%).
Frente a junio de 2020, las mayores tasas de variación se dieron en Perfumería y cosmética (32,7%), Neumáticos y repuestos de autos y motos (24,6%), e Indumentaria (24,4%).
En cuanto a la comparación con junio de 2019, las mayores bajas fueron en Perfumería y cosmética (35%), Calzado y marroquinería (32,8%) y Jugueterías y librerías (27,9%).
En el primer semestre del año las ventas minoristas pymes acumulan un alza anual de 15,2% frente a iguales meses de 2020 y una baja de 13,7% contra el mismo período de 2019.
De los 11 sectores relevados, 8 finalizaron el mes con subas interanuales, mientras que 3 cayeron: Farmacias (2,3%), Mueblerías, decoración y artículos para el hogar (1,2%) y Alimentos y bebidas (0,6%).