BUENOS AIRES, Dic 8 (ANP).- El sorpresivo quiebre dentro del bloque de Diputados de la Unión Cívica Radical sigue dando que hablar, y hoy fue la vicepresidenta del bloque radical, Karina Banfi, quien dijo que los afiliados al partido «están muy enojados con Martín Lousteau».

En declaraciones a Radio Colonia, la diputada nacional señaló que «los que repartieron boletas, los que trabajaron en la campaña son muy importantes, son el motor y le debemos mucho, y si bien hay que desdramatizar esta situación porque es parte de la vida política, estamos decepcionados porque nos meten a todos en la misma bolsa».

Banfi se refirió así a las críticas de analistas políticos y de los votantes de la UCR que ayer inundaron las redes sociales para resaltar que el quiebre dentro del bloque de diputados del partido no hace sino reducir las chances de pelear al PRO la conducción de Juntos por el Cambio.

El quiebre comenzó a gestarse cuando el diputado Emiliano Yacobitti, cercano a Marín Lousteau, salió a disputar la jefatura del bloque a Mario Negri, quien finalmente obtuvo la mayoría de los votos de la bancada. «Entonces convocamos a una mesa de negociación para que quienes votaron a Yacobitti se integraran al resto del bloque y fue ahí que decidieron romper; es decir, perdieron y se van en vez de integrar», lamentó Banfi.

En relación a los cuestionamientos a Negri para continuar como jefe en lugar de dar paso a nuevas figuras, la diputada subrayó que «creemos que es el mejor de nosotros para cumplir este rol porque necesitamos poner en valor la trayectoria; la vida nos va a ser más fácil teniendo a un Mario Negri como jefe».

Ayer varios referentes de la UCR señalaron que la ruptura fue el resultado de la interna que vienen sosteniendo el gobernador jujeño Gerardo Morales y el senador Martín Lousteau, que terminó por trasladarse a nivel nacional. El enfrentamiento entre ambos tuvo su pico el pasado lunes, cuando la reunión convocada para hablar sobre la separación de 12 diputados radicales terminó supuestamente a los golpes.

Cabe recordar que Morales había respaldado a Negri para retener la jefatura del bloque, mientras que Yacobitti contó con el apoyo de Lousteau.

Si bien en las últimas horas se dijo que desde ahora coexistirán dos bloques de la UCR en la Cámara de Diputados, Banfi aclaró que «no hay dos bloques radicales, sino que hay un único bloque de la UCR  y otro bloque de radicales que entiendo que se llamará Evolución y que usan en el nombre radical; veremos que pasa con eso».

Luego de conocerse la noticia, desde la UCR subrayaron que la nueva bancada no podrá utilizar la sigla del partido ni la palabra «radical», a la vez que aclararon que los únicos bloques del partido son los que presiden Negri en la cámara baja, y Luis Naidenoff en el Senado.

 

 

 

Por NP