BUENOS AIRES, NOV 11 (ANP) La Sociedad Rural Argentina (SRA) le advirtió a los representantes del FMI que están en el país, que los principales problemas que afectan al sector son «la alta presión impositiva, la amplia brecha cambiaria, la falta de acceso al crédito y el déficit de infraestructura».
La SRA a través de un comunicado publicado tras el encuentro que mantuvieron con el FMI, destacó «la necesidad de promover un acuerdo de largo plazo entre los diversos actores políticos, sociales y económicos, que apuntale a la producción y al trabajo, a través de una economía saneada, donde la recuperación de nuestra moneda sea el inicio para la reducción de la inflación y el ordenamiento de la economía».
La entidad que preside Daniel Pellegrina apuntó a la necesidad de una reforma impositiva general y la eliminación de los derechos de exportación y pidió que no haya «una regresión a viejas recetas cuya ineficacia ya fue probada».
Por parte del Fondo Monetario Internacional, asistieron Julie Kozack, Subdirectora del Departamento del Hemisferio Occidental, Luis Cobeddu, Jefe de Misión, y Trevor Aylene, Representante del FMI en Argentina.
En otro tramo del encuentro, la SRA se refirió a «la normalidad» en el flujo de venta de la cosecha por parte de los productores, «cuyos niveles están en línea con los de años anteriores, puntualizando que la falta de moneda ‘dura’ y de financiación acorde, explican la gradualidad de las mismas».
Según la SRA, los productores ya vendieron el 71% de la cosecha de soja 2019/20, qa las que si se suman maíz y trigo, alcanza al 79% del total producido, quedando en sus manos 14,2 y 11,5 millones de toneladas de soja y maíz respectivamente.