BUENOS AIRES, (ANP) . – El presidente de la Sociedad Rural Argentina (SRA), Nicolás Pino, afirmó hoy que “se necesitan medidas concretas por parte del gobierno”, entre ellas la eliminación del anticipo del impuesto a las Ganancias, para ayudar al sector agropecuario que se ve afectado por la mayor sequía en 30 años.
Dada la gravedad de la situación creo que más señales el gobierno tiene que tomar medidas concretas. No alcanza con la mejor voluntad o lo que fuera que trata de ayudar a los productores”, dijo Pino en declaraciones a CNN-Radio.
Destacó que la pérdida de producción, estimada en 2 puntos del PBI por la Bolsa de Cereales de Buenos Aires, “lamentablemente va a afectar a toda Argentina. Esto va a perjudicar también al comercio. Son muchas menos divisas que van a faltar en la economía del país”.
Entre los pedidos reiteró “una medida instantánea como es el no pago de anticipo de Ganancias. Eso es una medida concreta que es de impacto inmediato”, indicó, y agregó que “otro tema clave es el de los derechos a la exportación” al que calificó como de “ridículo”.
Finalmente, Pino comentó que “el tipo de cambio afecta a los productores porque vamos perdiendo competitividad en relación con nuestros países vecinos”.
El ministro de Economía, Sergio Massa, adelantó el fin de semana pasado que convocará a la Mesa de Enlace «en los próximos días» para plantear un seguimiento del sector a lo largo del trimestre, región por región, para ver «el daño a los productores argentinos».
En declaraciones al sitio Infobae, Massa adelantó que se tomarán medidas para mejorar la competitividad de las economías regionales.
«Lo primero que hay que mirar es el daño a los productores argentinos» remarcó el ministro para señalar que en el caso del trigo las previsiones hablaban de una cosecha de entre 9 y 11 millones de toneladas «y el SISA, el informe final da 14,7 millones; si bien lo no es lo que la Argentina puede producir, no es tan dramático, ni en términos económicos, ni en términos de abastecimiento de mercado interno».