Buenos Aires jul 25 (ANP) .- El ex ministro de Economía, José Luis Machinea, consideró hoy que el país atraviesa una economía de guerra que “el mercado de cambios en inmanejable y la manera de salir es con doble mercado” reducción de la emisión y el déficit fiscal.
“Esto se parece más a una economía de guerra, durante ese período hay medidas como control de precios, por eso durante ese período la inflación no aumenta demasiado”, dijo Machinea en declaraciones al programa “Es Por Acá”, por Radio Milenium.
El ex ministro de Economía advirtió que “terminada la guerra, esas restricciones que se han puesto tienen que desaparecer aunque sea gradualmente y eso genera un aumento en la tasa de inflación”.
“Yo creo que la situación que tenemos en el mercado de cambios es inmanejable y que la manera de salir de eso es, entre otras cosas, con doble mercado”, dijo el primer ministro de Economía del gobierno de Fernando de la Rúa.
“Un mercado financiero y un mercado comercial, no es que me guste, pero entre eso y lo que tenemos hoy en día de puras restricciones,…. La manera más gradual de salir es con un doble mercado. Efectivamente eso tiene problemas, pero es un mal menor comparado con la situación actual”.
Sin embargo, advirtió que «si lo único que hago es un doble mercado y sigo emitiendo al mismo ritmo que ahora, con un déficit fiscal similar al actual, el doble mercado no soluciona el problema y puede generar expectativas de aumento de tipo de cambio”.
“Pero el doble mercado inicialmente permite que las operaciones sean más libres y haya menos regulaciones, ay al mismo tiempo no aumenta el tipo de cambio comercial que es el que tiene más impacto sobre el nivel de precios”, dijo el ex funcionario.
Sobre el nivel de expansión monetaria, Machinea dijo que, ante la magnitud de la crisis “me parece que las prioridades deben ser evitar que se caigan más empresas y auxiliar a los que se han quedado sin trabajo o no pueden trabajar en esa coyuntura. Sino la situación social se va a convertir muy explosiva.
“Si la pandemia sigue, efectivamente no vamos a poder reducir fuertemente la emisión monetaria por lo tanto esto es la tarea para cuando termine la guerra, cuando salgamos de alguna manera de la pandemia. Antes no se me ocurre que lo podamos hacer”, aseguró.