Buenos Aires, abr 18 (ANP)- La posibilidad de un entendimiento con los acreedores por la reestructuración de la deuda está condicionada a la capacidad de pago que muestre el país en los próximos años, sin que por el momento se tengan certezas sobre la evolución de la economía ni del acceso al financiamiento.

Las dudas en torno al éxito de las negociaciones y al cumplimiento de los compromisos que surjan de ella fueron planteados por la consultora Quantum Finanzas, que a su vez relacionó ese proceso con la cotización del dólar, luego de la disparada de los últimos días.

“Los acreedores esperan conocer los detalles relevantes para una evaluación precisa de la propuesta, lo cual permitiría calcular el VPN (Valor Presente Neto) y, en consecuencia, su comparación con los precios vigentes”, señaló en su análisis la entidad dirigida por el ex secretario de Finanzas, Daniel Marx.

Con una estimación del VPN en torno de los 30 a 40 dólares, Quantum indicó que “el desafío es lograr conciliar los criterios que definen la capacidad de pago de Argentina con los términos de la oferta, acercando las distintas posturas”.

Pero para poder evaluarlo, aclaró, “no sólo es importante evaluar una trayectoria posible de la economía argentina para los próximos años sino también el acceso a fuentes de financiamiento en ese período”.

Si se llega a un entendimiento con los acreedores, la consultora consideró que “es posible esperar una mejora en la demanda de dinero”, lo que reduciría “las presiones observadas recientemente sobre el tipo de cambio y sus probables consecuencias sobre la marcha del nivel de precios”.

“Estas consideraciones toman mayor relevancia en el actual contexto de expansión de la cantidad de dinero”, remarcó, luego de recordar que en marzo la base monetaria aumentó 33,6%, unos $ 576.000, en una época que estacionalmente es de baja demanda de pesos.

Asimismo, señaló que parte de esa expansión monetaria se debió a la cancelación de leliqs, impulsada por el Banco Central para que los bancos otorguen préstamos al sector privado.

Sin embargo, la expansión por leliqs fue de $360.000 millones pero los préstamos aumentaron menos de un tercio de ese monto (unos $106.000 millones), con el consiguiente aumento de la liquidez y caída de las tasas de interés.

“En este contexto, los tipos de cambio alternativos subieron más del 20%”, destacó Quantum, lo que dio lugar a que el BCRA decidiera en esta semana por un lado retirar más de $170.000 millones con una licitación de leliq notoriamente contractiva y, además, fijar un piso a la tasa de interés de plazos fijos a 30 días, en niveles del 70% de la tasa de política monetaria, equivalentes al 26,6%.

Estos esfuerzos, precisó la consultora, “persiguen el objetivo de reordenar de alguna manera el delicado equilibrio monetario-cambiario, muy sensible a los movimientos en oferta y demanda de dinero, aunque también a expectativas, en particular el proceso de renegociación de la deuda”.

“La posibilidad del default agregaría más complejidades a este marco, que requiere incentivos correctos, principalmente a través de la alineación de la tasa de interés con las expectativas de devaluación”, consideró Quantum.

 

Por NP