BUENOS AIRES (ANP) La recuperación entre las pequeñas y medianas empresas no parece encontrarse cerca, ya que las ventas minoristas del sector cayeron 10,5% interanual en agosto, en lo que representa la vigésima caída consecutiva y la novena con retrocesos de dos dígitos, según el relevamiento dado a conocer hoy por la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME).

El descenso también se dio en la medición mensual desestacionalizada, con una baja del 1,6% respecto de julio, en tanto en los primeros ocho meses se acumula un descenso del 16,2% en relación con el mismo período del año pasado.

«La actividad comercial minorista de las pymes mantiene una marcada tendencia descendente a pesar de la mayor oferta de financiamiento y el incipiente resurgimiento de créditos personales», destacó la entidad, que a su vez indicó que «los rechazos en las compras con tarjetas de crédito por falta de ‘límite’ fue otra de las características destacables de la actividad comercial este mes».

En el análisis por rubro, los siete sectores evaluados tuvieron disminuciones en comparación con el mismo período del año anterior. La mayor retracción anual se detectó en Perfumerías (-29,3%), seguido por Farmacias (-17,4%). En el acumulado del año, la mayor baja la llevan también Perfumerías (-32,1%) y Farmacias (-27,8%).

CAME señaló a la carga impositiva como «uno de los mayores pesos que lleva el comercio en su actividad cotidiana», al punto que en las consultas realizadas el mes pasado «la reducción de tributos y de tasas continúan siendo mencionadas como las principales medidas que contribuirían a las pymes en el contexto actual».

En el caso de los impuestos nacionales, concentró 29,3% de las respuestas. La reducción de impuestos provinciales se llevó el 23,5%, y 14,4% apuntó a la reducción de tasas municipales. Saliendo de ese tópico, sobresalió el reclamo de medidas que fortalezcan la demanda interna (12,6% de las respuestas) y que generen incentivos para la contratación de personal (5,4%).

Al momento de mencionar los obstáculos que enfrenta hoy la pyme, el 54,4% mencionó la falta de ventas, que se mantiene como la principal dificultad de la actividad, el 29,4% ubicó a los altos costos de producción y logísticos, el 8,4% los obstáculos para acceder al crédito y 4,1% problemas de cobranzas.

Las condiciones desfavorables del mercado, viene obligando a los comercios pymes a tomar medidas para reacomodar su estructura financiera, bajar costos, encontrar nuevos canales de ventas o mejorar la productividad, entre otros. De hecho, el 35,3% de las empresas consultadas incorporó nuevos productos y otro 29,1% redujo sus costos operativos.

En cuanto a la capacidad para cumplir con el pago de sueldos en agosto, el sector de alimentos y bebidas nuevamente se destacó por sus dificultades, con un 19,9% de las empresas indicando problemas. Le siguió el sector textil e indumentaria, donde el 17,7% reportó inconvenientes. En el extremo opuesto, el sector de perfumerías fue el que menos complicaciones tuvo, con solo un 9,4% de empresas reportando dificultades.

LEER TAMBIÉN:

https://nuevaspalabras.com.ar/en-milei-hay-una-conflictividad-a-veces-innecesaria-afirmo-aracre/

Por NP