Buenos Aires, feb 4 (ANP).- La recaudación de impuestos aumentó en enero un 44,9% con respecto al mismo mes de 2019, sumando $ 527.284,5 millones, según informó esta tarde la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP).
En un comunicado, la oficina encabezada por Mercedes Marcó del Pont señaló que los ingresos tributarios continúan viéndose afectados «en forma inercial por el proceso recesivo y el deterioro de los indicadores del mercado de trabajo».
En el caso del IVA, el incremento interanual fue del 48,8% y por un total de $ 170.695,6 millones, afectado por la reducción de la alícuota que estuvo vigente hasta fines del año pasado para un conjunto de alimentos básicos.
En relación al llamado Impuesto País, que entró en vigencia en enero con la Ley de Recuperación Productiva y Solidaridad Social, se recaudaron $ 3.181 millones, correspondientes a las tres primeras semanas de ese mes.
Por el lado del Impuesto a las Ganancias, el ingreso alcanzó a $ 96.142,3 millones, un 34,8% por encima de la cifra de enero del año pasado.
Asimismo, la Seguridad Social finalizó el mes de enero con $ 151.026,1 millones, monto que representó un incremento interanual de 38,4%. En este ítem, la recaudación «corresponde al período fiscal de diciembre, y se vio afectado por la pérdida de puestos de trabajo en el sector privado y la dinámica salarial», precisó la oficina estatal.