Buenos Aires, nov 5 (ANP).- La recaudación impositiva tuvo en octubre el menor crecimiento de los últimos ocho meses y permite anticipar una menor suba e incluso un freno de la actividad económica, de acuerdo con el seguimiento realizado por la Oficina de Presupuesto del Congreso (OPC).
Si bien la recaudación tributaria mantiene el crecimiento en términos reales (esto es, deducida la inflación del período analizado) desde marzo, a partir de mayo se observa una desaceleración en ese nivel, al punto que el 4,3% de aumento a valores constantes que se registró en octubre cerró una serie de seis meses consecutivos de desaceleración, una marca que no está exenta de los cambios en la base de comparación.
Al respecto, debe tenerse en cuenta que las oscilaciones en el nivel de actividad a lo largo de 2020 impactaron de lleno en la evolución interanual: el año pasado hubo dos meses y medios sin cuarentena, un Aislamiento Social, Preventivo y Obligatorio (ASPO) con diferentes grados de intensidad y, finalmente, una flexibilización que derivó en un Distanciamiento (DISPO).
Esos cambios se reflejan en los porcentajes de variación interanual de la recaudación real, cuya correlación con el Estimador Mensual de Actividad Económica (EMAE) es relevada periódicamente por la OPC.
Como la recaudación se da a conocer en el primer día hábil del mes siguiente pero la difusión del EMAE demora casi dos meses, la primera variable puede servir como anticipo de la segunda.
Así, pueden distinguirse tres períodos en la comparación interanual:
. El primer bimestre, exento de los efectos de la pandemia de coronavirus: la recaudación tuvo crecimientos reales de apenas el 6% y el 8,2% en enero y febrero, respectivamente, en tanto el EMAE cayó en los dos meses 2% y 2,6% en forma interanual.
. En marzo, y abril, inicio del ASPO que marcó el menor nivel de actividad de las últimas décadas, el crecimiento de la recaudación real fue respectivamente de 20,8% y 40,4%, lo que se reflejó en un viraje en la tendencia del EMAE, que en los mismos meses mostró aumentos del 11,4% y 28,3%.
. A partir de mayo, con una base de comparación con paulatino aumento. Se acumula cuatro meses de desaceleración ininterrumpida la suba de la recaudación real y una atenuación de los incrementos interanuales de la actividad económica: en mayo 16,1% y 13,6%, en junio 12,5% y 10,8%, en julio 9,9% y 11,7% y en agosto 8,4% y 12,8%.
El EMAE correspondiente a septiembre será difundido el próximo 23 de noviembre por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC), pero los datos de la recaudación de septiembre y octubre no son alentadores al respecto.
El crecimiento real de la recaudación fue de 5,5% en septiembre y del 4,3% en octubre, es decir porcentajes inferiores a los de enero y febrero, meses en los que el EMAE tuvo las únicas caídas interanuales de 2021.
Por otra parte, el grueso del crecimiento de la recaudación se explica por los derechos de exportación, lo que deja en evidencia una retracción del mercado interno, también reflejada por la caída real del 2,1% en los ingresos provenientes del IVA DGI, según el Instituto Argentino de Análisis Fiscal (IARAF).
La menor suba de la recaudación real no necesariamente predice una caída del EMAE, pero es un indicador que por lo menos permite anticipar una desaceleración en el crecimiento de la economía. El 23 de noviembre se tendrá parte de la respuesta.