La recaudación por derechos de exportación alcanzó en el primer semestre a $ 571.395 millones, un 10% por debajo del mismo período del año pasado en pesos corrientes pero un 50% menos si se la mide en dólares, de acuerdo con un informe de la Bolsa de Comercio de Rosario.
Al respecto, el estudio de Javier Treboux y Julio Calzada señaló que «el ingreso de la cosecha gruesa y la instauración del PIE III (conocido como «Dólar Agro» o «Dólar Soja III») tuvieron un efecto positivo para morigerar la caída, pasando de una contracción del 80% en moneda dura en marzo (mes contra mes), a una caída del 6% en junio».
Los analistas agregaron que «la caída en las ventas externas de los complejos agroindustriales, segmento que representó 9 de cada 10 pesos que recaudó el Estado en derechos de exportación el año pasado, fue el factor fundamental de la merma».
En ese sentido, señalaron que en el primer semestre, las Declaraciones Juradas de Ventas al Exterior (DJVE) disminuyeron entre un 40% y un 45% en aceite y harina de soja y 60% en maíz, mientras que las ventas de trigo «pasaron de 11,5 millones de toneladas en el primer semestre de 2022, a prácticamente cero».
A eso hay que sumarle que las exportaciones del complejo soja tuvieron en esta campaña un mayor componente importado, debido a que las fábricas debieron recurrir en mayor medida a la mercadería de Paraguay y Brasil para compensar la falta del producto nacional.
«Esto es un punto clave, debido a que se importaron unas 5 millones de toneladas de soja en el semestre, récord absoluto, y los productos que se exportan a partir de la molienda de mercadería importada tributa D.E.X. solo sobre el valor agregado», precisaron.