Buenos Aires, abr 18 (ANP) El economista Javier Milei consideró hoy que el actual planteo de restructuración de la deuda puede terminar en “un default permanente”, que terminará en una nueva negociación en breve, debido a la falta de consistencia económica para el pago.
“¿La propuesta puede tener aceptación?, sí, porque los banco viven de colocar estos bonos y se los quieren embocar a los clientes” pero “Argentina tendrá que hacer un ajuste de 12 puntos del PBI para tener superávit fiscal y poder hacer frente a esos pagos”, dijo Milei en declaraciones al programa “Ahora te explico” por FM Cultura.
“Yo no veo ninguna voluntad de ajustar” el déficit público, para tener superávit y poder pagar la deuda, por lo cual esta «será la restructuración permanente, será un default permanente”, advirtió Milei.
“Yo siempre fui muy crítico de la posición del ministro (Martín) Guzmán, pero nunca me imaginé que era tan pero tan malo”, dijo el economista.
El gobierno argentino presentó ayer ante la SEC el mensaje a los bonistas para renegociar deuda por US$ 66.238 millones, con una quita del 62% en intereses y del 5,4% en el capital, con un plazo de gracia de tres años.
En la iniciativa, el Gobierno nacional se propone canjear 21 bonos por US$ 66.238 millones por otros nuevos 11 títulos. Los nuevos bonos irán desde 2030 hasta 2047. La tasa de interés de todos los papeles que se emitirán para los títulos elegibles no superarán nunca el 5% y crecerán de manera escalonada.
Todos los bonos serán amortizables (se pagarán en cuotas) con el objetivo de lograr que las necesidades argentinas de financiamiento no superen nunca el 5% anual del producto bruto interno (PBI). Las quitas en el capital llegan al 12% en los bonos en dólares y al 18% a los que están en euros debido “al ajuste de swap de tasas”, según indicaron.