BUENOS AIRES (ANP).– La insólita promesa de hoy del presidente Alberto Fernández de librar «una guerra» contra la suba de precios a partir del viernes despertó todo tipo de críticas en analistas y economistas, quienes resaltaron la tardanza en adoptar políticas antiinflacionarias efectivas, a la vez que advirtieron de la llegada de nuevas medidas de restricción a los productores.
El apuro de Fernández por dar una respuesta al problema de la persistente inflación alta tiene que ver con el dato de febrero del Índice de Precios al Consumidor (IPC) nacional, que el INDEC dará a concer esta tarde y que traerá otra desagradable noticia para el gobierno ya que rondará el 4%, de acuerdo a estimaciones privadas.
El jefe de Estado se adelantó al número y dijo hoy durante un acto oficial que a partir del viernes su gobierno iniciará la guerra contra la inflación y que apuntarán a los especuladores. La extraña elección del día levantó suspicacias, ya que sería un día después de la esperada votación en el Senado, donde se definirá si el acuerdo con el FMI se convierte o no en ley. Muchos opinan que Fernández intenta hacerse del respaldo de los senadores opositores el jueves, para anunciar una posible alza de retenciones a la soja el mismo viernes.
Hubo quienes utilizaron las redes sociales para ironizar sobre la sorpresiva declaración de AF, entre ellos los economistas Ramiro Castiñeira, quien se limitó a utilizar un emoji de burla, y Federico González Rouco, que planteó el interrogante de por qué el presidente eligió esperar hasta el viernes y no comenzar mañana, o el jueves.
El consultor Manuel Adorni apuntó contra AF principalmente por la demora en atacar el problema de la inflación, «829 días después de haber comenzado su mandato», en tanto advirtió que seguramente el gobierno utilizará como armas para dicha guerra «más prohibiciones y más regulaciones».
Por su parte, el economista de la UCA, Gabriel Caamaño, puso en tela de juicio la credibilidad de la promesa presidencial, y resaltó que Fernández se tomó «dos años de yapa; fue todo joda hasta acá».
El INDEC publicará a las 16.00 la cifra de IPC de febrero, de acuerdo al cronograma fijado por la oficina de información estadística.