BUENOS AIRES, SEP 27 (ANP) – El gobierno tiene pensado exprimir un poco más el bolsillo de los contribuyentes el año próximo. Según estimaciones del Instituto Argentino de Análisis Fiscal (IARAF) en 2022 los ingresos del fisco van a subir 1 punto del PBI respecto del 2021 y la mayor parte de esos ingresos se los quedará el Estado nacional.

«De acuerdo al presupuesto, la recaudación de impuestos nacionales medida como porcentaje del producto mostrará en 2022 un aumento de 1 punto porcentual del PIB, pasando del 24,9% del PIB en 2021 al 25,9% en el próximo año», señala en un informe el IARAF.

El trabajo precisa que entre los impuestos que incrementan su recaudación en términos del producto de acuerdo a lo esperado en el proyecto, la principal suba son los 0,6 puntos extra del producto que se esperan por la recuperación en el mercado laboral que impactaría en los aportes y contribuciones a la seguridad social.

También se daría una mayor recaudación de ganancias (0,37 puntos), IVA (0,15 puntos) y Bienes Personales (0,07 puntos). En menor medida, también se espera que aumente la recaudación de PAIS , Impuestos internos y Combustibles.

Por el lado de las caídas que se esperan en la recaudación, se destacan los recursos provenientes de la tributación sobre el comercio exterior, como los Derechos de Exportación (caen 0,28 puntos del PIB) e Importación (0,03 puntos) y la Tasa de estadística. También se espera que se recaude por el impuesto al cheque en 2022 una proporción del producto inferior a la de 2021 (0,03 puntos)

El informe detalla además que como los impuestos que más se prevé que suban estarán relacionados con la seguridad social y el empleo, que no son coparticipables, la mayor parte de la masa de nuevos recursos del año próximo quedarán para la Nación.

«El aumento de la recaudación que ocurriría entre 2021 y 2022 por 1 p.p. del PIB quedaría repartido un 63% en el nivel nacional, recibiendo los niveles inferiores de gobierno un 37% de este aumento de recaudación en relación al producto», señaló el IARAF.