BUENOS AIRES, SEP 12 (ANP) .- El economista Martín Rapetti destacó la recuperación de la economía, pero advirtió sobre el incremento de la mayor demanda de dólares por lo que “la política cambiaria del Gobierno va a cambiar después de las elecciones”.
«Estamos viendo con alguna preocupación creciente la tensión en el mercado cambiario” advirtió Rapetti en declaraciones al programa “Dato Sobre dato” por Radio Milenium
«Sigo creyendo que van a poder manejar el mercado cambiario de acá a las elecciones generales (de noviembre) porque el gobierno tiene muchos instrumentos”, dijo el titular de la consultora Equilibra.
Para que el precio de dólar no se dispare o caigan aún más las reservas “pueden endurecer más el cepo en las transacciones financieras, pisar más las exportaciones, recurrir a mecanismos más de mercado, como elevar las tasas de interés para hacerla más atractivas y acelerar un poco el ritmo de devaluación”
“Además tienen reservas todavía para liquidar. Tienen US$ 6.200 millones de reservas netas. Entonces yo creo que eso les permitiría evitar un salto cambiario hasta las elecciones generales» aseguró Rapetti.
Advirtió que un mal resultado electoral en las PASO para el oficialismo “podría forzar o incentivar a las autoridades a poner más carne en el asador, emitir más para financiar más gasto y eso puede tensionar todavía un poco más. Vamos a vivir unos meses donde va a haber que estar atentos. Post electoral es complejo. Seguro la política cambiaria va a cambiar.»
El consultor también reconoció su sorpresa porque “la recuperación económica está siendo más fuerte de lo que esperábamos. Teníamos una proyección para este año de 7% de crecimiento y áramos de las consultoras más optimistas”.
Sin embargo “se puede crecer al 8% como pronostica el gobierno. Estarías recuperando casi todo lo perdido del 2020, estarías aproximadamente un punto más abajo que el comienzo el 2020, un poco menos si le descontás el crecimiento de la población.»