BUENOS AIRES (ANP) Los consumidores finales de los agroalimentos pagaron en noviembre 3,6 veces más que lo que recibieron los productores por los mismos productos, de acuerdo con el relevamiento dado a conocer hoy por la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME).
De esa forma, la participación del productor explicó el 23,7% de los precios de venta final, un 6,7% menos con respecto al mes anterior y la menor participación desde septiembre del año pasado.
La mayor participación la tuvieron los productores de pollo (55,1%), mientras que la menor fue para los de naranja (12,9%).
En el mes pasado, las economías regionales no han tenido grandes problemas agroclimáticos, a excepción de algunos cinturones verdes (Santa Fe, por ejemplo). Se visualizó un comportamiento disímil entre las canasta de frutas, que aumentó su precio en góndola, y la de verduras, que tendió a la baja (10% de caída según el INDEC).
Los precios de las 19 frutas y hortalizas que integran la canasta del Índice de Precios de Origen y Destino (IPOD) se multiplicaron por 5,8 veces en noviembre, lo que representa un incremento del 13,7% con respecto a octubre, en tanto por los cinco productos y subproductos de origen animal el consumidor abonó 2,9 veces más de lo que recibió el productor, sin variaciones desde hace seis meses.
La naranja (7,7 veces), la cebolla (7,7 veces), la manzana roja (7,1 veces), la lechuga (6,4 veces) y la zanahoria (6,1 veces), fueron los cinco productos que presentaron mayor diferencia entre los precios de origen y destino.
En el otro extremo, de los cinco productos que presentaron menor diferencia entre el precio que recibió el productor y el que pagó el consumidor, tres forman parte de la canasta de origen animal y dos de la frutihortícola.
Con 1,8 vez, el pollo fue el producto con la menor brecha del mes, aumentando sus precios al productor (6,2%), pero disminuyéndolos en góndola (2,1%). Los huevos (2 veces), por su parte, bajaron sus precios en ambos extremos de la cadena: 0,4% en origen y 9,5% en destino.