BUENOS AIRES (ANP) El pago a los beneficiarios de la moratoria previsional ascendió en el primer semestre a $1.430.928 millones y representó el segundo gasto en importancia dentro de todas las prestaciones a la seguridad social del país, después de los del régimen de reparto, de acuerdo con el relevamiento realizado por la Asociación Argentina de Presupuesto y Administración Financiera Pública (ASAP).
En consecuencia, los beneficios de la moratoria previsional implicaron el 11,2% de todo el gasto primario de la Administración Pública Nacional en la primera mitad del año y el 28,2% de todas las prestaciones a la seguridad social.
La importancia del análisis de ese gasto radica en que, junto con las transferencias corrientes, «el rubro más importante en la estructura de gastos de la APN son las prestaciones a la seguridad social (jubilaciones y pensiones)», destacó la ASAP, en referencia a que «significaron en lo que va del año cerca del 40% del total de gastos primarios».
Esa elevada proporción se mantuvo a pesar de que las jubilaciones, pensiones y otros rubros previsionales tuvieron un recorte en términos reales.
Al respecto, la ASAP apuntó que «el gasto en jubilaciones y pensiones otorgadas directamente por ANSES, en junio
evidenció una baja interanual del 8,7% ajustado por IPC (-9,4% en lo que va del año)», un resultado en el que «tiene una incidencia central el rezago del índice de la fórmula de movilidad jubilatoria respecto a la inflación».