Buenos Aires, oct 2 (ANP) – El conflicto estaba latente. Las entidades de la Mesa de Enlace que representan a los productores del rechazaron las medidas de rebaja de retenciones anunciadas ayer por el Gobierno. Las calificó de «parche».

En un comunicado de la Mesa de Enlace, que integran la Sociedad Rural Argentina (SRA), Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), la Federación Agraria Argentina (FAA) y CONINAGRO, se definió al paquete de rebaja de retenciones del 33% al 30% como «insuficiente».

«Son medidas aisladas, que asemejan parches, pero no definen pasos a seguir ni son políticas integrales. Parecieran sólo buscar resolver problemas fiscales serios, que como entidades conocemos, pero este no parece ser el camino adecuado», señaló en un comunicado de prensa la Mesa de Enlace, que agrupa a las cuatro mayores entidades rurales del país.

El conflicto era esperable. Es que el gobierno mantiene diálogo con el Consejo Agroindustrial Argentina (CAA) de reciente creación cuyos actores principales son la Cámara de la Industria Aceitera de la República Argentina (CIARA) y la Bolsa de Cereales, que representan a las cadenas sectoriales y tienen como actores principales a las empresas cerealeras que son las que en última instancia exportan.

Según estimó CRA, las cerealeras tienen acopiadas para exportar unas 16 millones de toneladas que ya compraron a los productores con el descuento de las retenciones. La rebaja de los derechos de exportación anunciado por el gobierno no llegará al primer eslabón.

 

Por NP