BUENOS AIRES (ANP) La comparación de la situación económica del país respecto de la de las elecciones generales previas deja en evidencia un “notable deterioro” en la mayoría de las variables, pero ello “no necesariamente” anticipa un mal desempeño del oficialismo, de acuerdo con el análisis difundido hoy por la consultora Invecq.
“Haciendo un repaso de las últimas elecciones primarias, se evidencia un notable deterioro en muchas de las variables socioeconómicas relevantes para el votante”, señaló la entidad presidida por Esteban Domecq, en un repaso de cómo evolucionaron tanto la cotización del dólar como la inflación, la pobreza, el salario real y el nivel de actividad, con el atenuante de una mejora en cuanto al desempleo.
La cotización del dólar paralelo o “blue” cobra mayor relevancia “en momentos como el actual, en donde existen innumerables restricciones cambiarias” y en lo que va de agosto “pasó de $550 a $605 (+10%)”, un récord nominal histórico.
“Este salto refleja no solo la típica dolarización preelectoral, sino también la incertidumbre frente a una contienda con final abierto y el deterioro de todos los fundamentos macro”, además de tener una cotización real “bastante por encima de los valores pre-PASO anteriores, a excepción de 2021”, remarcó.
Por otra parte, la inflación anual alcanzó el 113% durante los últimos tres meses -en promedio-, más del doble que el 48% que tenía en las PASO de hace dos años, una aceleración que, destacó Invecq, “impacta de manera directa en otros dos indicadores socioeconómicos relevantes: la pobreza y el salario”.
Si bien los niveles de pobreza son similares a los de las primarias de 2021, estas se habían realizado “en un contexto de pandemia y restricciones)”, en tanto los salarios “vienen en caída libre desde 2018 y, si bien gran parte de los trabajadores registrados han logrado en 2023 incrementos salariales en línea con la inflación, aún están muy lejos de los niveles de 2017”.
“Los salarios están un 10,5% por debajo de las últimas PASO presidenciales; y si se los compara versus las primarias de 2015 son un 23,1% inferiores”, manifestó.
La tasa de desempleo se sitúa en mínimos históricos, aunque “en gran medida” como consecuencia de esa caída del salario: “el ajuste en el mercado laboral se ha hecho vía ingresos reales y no a través de los niveles de ocupación; es decir, hay mucho empleo pero poco salario”, planteó.
En cuanto a la actividad, los últimos datos oficiales de industria y construcción de junio adelantarían “lo que probablemente sea el tercer mes consecutivo de contracción económica”, con lo que el nivel sería 3,4% menor a 2019, y 8,2% inferior a 2015.
Invecq destacó la incidencia negativa de la sequía, pero advirtió que “el deterioro en la actividad no debe atribuirse pura y exclusivamente al fenómeno climático, sino que también deben considerarse otros factores, como el contexto de creciente incertidumbre y volatilidad, así como las restricciones cambiarias que afectan a las importaciones”.
A manera de síntesis, la consultora expresó que “Unión por la Patria llega a las elecciones primarias sin números positivos para mostrar en términos socioeconómicos”, aunque eso “no necesariamente” indique que “el Gobierno sufrirá una importante derrota electoral”.