BUENOS AIRES (ANP).- El director de la Auditoria General de la Nacional, Miguel Ángel Pichetto, adelantó que la justicia analizará los contratos de compra de las vacunas contra el COVID-19, documentos que el oficialismo quiere mantenerlos como «confidenciales».
El resultado de la investigación llevada adelante por la AGN por las compras de vacunas “fue requerido por el juez Ariel Lijo. Los jueces van a tener acceso a todos los contratos. La sociedad tiene derecho a saber. La Auditoría tiene un nivel técnico de experiencia, de excelencia”, dijo Pichetto en declaraciones a Radio Mitre.
El funcionario explicó que la AGN “tenia que hacer una auditoria del cumplimiento de los contratos. Lo elemental: precio, cantidad, jurisdicción aplicable”. En ese marco, consideró que la ministra de Salud, Carla Vizzotti “miente” y “quizás quiera dejar en confidencialidad uno de los contratos (para la compra de vacunas), que no ha funcionado y ha llegado tarde”.
Lejos de finalizar, aseguró: “Se podría haber hecho una auditoría más abierta. Perdimos la oportunidad de informarle a la sociedad. Nadie explicó por qué se dio una vacuna y no otra”.
Asimismo, comentó que el oficialismo optó por decir que todos los contratos son confidenciales: “Hay un informe elevado por la mayoría que hemos rechazado por insuficiente. Decir que todo el contrato es confidencial es no dar información”.
En cuando a los casos de las vacunas de Pfizer, AstraZeneca y Sputnik, dijo: “Más temprano que tarde se va a saber porque se optó por una vacuna y no por otra y lo de que pasó con la Pfizer” que hizo el testeo más numeroso en Argentina.
Para finalizar, Pichetto hizo referencia al polémico homenaje a Ginés González García: “La gestión de la pandemia fue muy mala. Ensombrece la historia de Gines González García. Su última etapa es para el olvido. El gobierno de los epidemiólogos gobernó un año y no aparecen más en los medios”.