El incremento del 9% en octubre de la Canasta Básica Total (CBT) dejó nuevamente debajo del nivel de la pobreza a la jubilación mínima, que en lo que va del año tuvo una pérdida del 16% en relación con aquel indicador, según el último informe de la consultora Invecq.
La medición de las canastas básicas alimentaria y total que diera a conocer este jueves el INDEC marcó que ambas “registran un aumento acumulado en el año mayor que la inflación general”, indicó la entidad dirigida por Esteban Domecq, en lo que refleja cómo el congelamiento -parcialmente levantado- de las tarifas de servicios públicos impulsaron a la baja el nivel general de precios que, en el caso de los alimentos, es mucho más elevado.
“El dato de octubre marcó un 6,3% de inflación mensual, confirmando así un promedio de 6% en los últimos 9 meses, lo cual resulta en poco más de 100% anualizado. Estos números plantean cada vez más interrogantes ante la meta del 60% anual fijada por el gobierno para el 2023, ya que tal objetivo requiere de una inflación mensual promedio del 4%, muy por debajo de la inercia con la que el 2022 está terminando”, puso de manifiesto Invecq.
La consultora apuntó además que “la dinámica de los precios regulados, que han avanzado en el año 10 puntos porcentuales menos que la inflación general, exige de una corrección que al momento de realizarse inevitablemente implicará mayor presión sobre el aumento general de precios”.
En ese contexto, la CBA y la CBT tuvieron “la suba mensual más alta registrada desde el año 2016, con un 9,5% y 9% respectivamente”, indicó.
“De esta manera, ambas registran un aumento acumulado en el año mayor que la inflación general, por lo que una familia tipo que a principios de año necesitaba de $78.624 pesos para no caer en la pobreza, de mantenerse este ritmo inflacionario para fin de año habrá de necesitar aproximadamente el doble”, agregó.
Una de las principales consecuencias de esa evolución fue que “el segmento de jubilados ha sido uno de los principales afectados, con una jubilación mínima que acumula un incremento de solo 48% en el año, lo que se traduce en una caída real superior al 16%” y de esa manera “en octubre la jubilación mínima ha quedado nuevamente por debajo de la Canasta Básica Total por persona equivalente, reflejando la urgencia por encontrar un freno a la escalada de precios”.
“En este plano el gobierno no cuenta con atajos ni ayuda externa disponible, el problema es local y por lo tanto así también debe serlo la solución”, sentenció Invecq.