BUENOS AIRES, ANP).- La directora de la consultora EcoGo, Marina Dal Poggetto, estimó que la suba de precios de septiembre se había colocado en el 6,8%, apenas por debajo del 7% de agosto, y que este nivel “nos envía a una inflación anualizada del 125%”.
Solo “en alimentos (la suba de precios) nos da 7,3%”, dijo Dal Poggetto en declaraciones a CNN-Radio.
Explicó que “el nivel general nos dio 6.7% con el último relevamiento de la cuarta semana del mes y ahora con el que vamos a sacar esta semana con el cierre, estamos con 6.8%.”
“Son 3 meses seguidos de inflación corriendo casi al 7% mensual”, alertó, “esto nos envía a una inflación anualizada de 125%”, aseguró la economista.
También advirtió que “si la inflación bajara a 6% estaríamos en un 100% anual. Si se mantuviera en 7%, estaríamos algo arriba del 100%”. «Estamos cambiando de régimen inflacionario a una velocidad inusitada.
Dal Poggetto apuntó que desde mediados de año “va demasiado rápido esa aceleración de la inflación”. En parte lo atribuyó a las disputas del gobierno vinculadas al “uso de la lapicera” y, sobre todo, a “la detonación del mercado de bonos” el 8 de junio pasado.
«Cada vez que se escapa el dólar, cambiás de régimen inflacionario, y todavía faltan muchos meses para el cambio electoral», recordó la titular de EcoGo.
Para Dal Poggetto, el ministro de Economía, Sergio Massa “por ahora verbaliza un programa de estabilización, pero está usando la inflación para cerrar las cuentas fiscales y al mismo tiempo indexando toda la economía, a una tasa que corre muy rápido».
En este marco, sostuvo que “Argentina necesita urgente un programa, pero en este contexto de gobierno tripartito que no termina de ponerse de acuerdo, la pregunta es cómo se transitan estos meses”.
Y completó: “Sobre todo cuando no hay ninguna chance de cooperación entre el gobierno actual, que quiere patearle la pelota al que viene; y el que viene, que lo que quiere es no tener una herencia sintomática como el que tuvieron en 2015. Va a ser un escenario complejo», concluyó.