Los precios de los alimentos tuvieron un repunte en la tercera semana de septiembre, con un aumento del 2,81% respecto de la semana anterior, con lo que la suba acumulada en un mes llegó al 7,7%, de acuerdo con el informe dado a conocer hoy por la consultora LCG.
El aumento agrega más preocupación a las expectativas de inflación para los últimos cuatro meses del año, si se tiene en cuenta que, a diferencia de lo ocurrido en los primeros ocho, habrá importantes ajustes en una variedad de servicios, como la energía eléctrica, el gas, el agua corriente, telefonía fija y móvil e internet, además de nuevos aumentos en la medicina prepaga.
“En la tercera semana de septiembre la suba de precios de alimentos promedió 2,81%, acelerando 1,74 punto porcentual respecto la semana anterior”, indicó la entidad dirigida por Guido Lorenzo, que agregó además que “el índice de alimentos y bebidas presentó una inflación mensual de 7,7% promedio en las últimas 4 semanas y 8,6% punta a punta en el mismo período”.
Los incrementos semanales estuvieron encabezados por las Carnes, con una variación del 7,6%, seguidas por la Frutas (4,3%) y los Productos lácteos y huevos (3,1%), como los tres rubros que superaron el promedio general de 2,81%.
También fueron tres los rubros que superaron la suba del 7,7% mensual: Verduras (14,4%), Productos lácteos y huevos (11,9%) y Azúcar, miel, dulces y cacao (10,2%).