BUENOS AIRES, Oct 14 (ANP).- El Índice de Precios al Consumidor subió un 3,5% en septiembre impulsado por los incrementos en Prendas de vestir y calzado y en Bebidas alcohólicas, y acumuló un avance de 37% desde enero, según datos difundidos hoy por el Instituto Nacional de Estadística y Censos.

Con este resultado, la inflación minorista se ubicó un 52,5% por encima del nivel de septiembre del año pasado, motorizada por alzas de 63,9% en Indumentaria; 61,4% en Transporte; 59,5% en Restaurantes y hoteles; y de 58,4% en Salud.

El Ministerio de Economía señaló que el aumento de septiembre es el primero luego de cinco meses consecutivos de desaceleración, y que se explica por el encarecimiento de los estacionales, que crecieron 6,4% mensual frente al 0,6% que habían mostrado en agosto.

«También contribuyeron los Regulados, que aceleraron hasta 3% mensual (vs. 1,1% agosto) por subas en prepagas, tabaco y comunicaciones a nivel nacional y de electricidad, educación y transporte público a nivel provincial», apuntó la cartera en un comunicado.

A su vez, Economía destacó que los rubros que registraron una desaceleración fueron Educación (3,1% vs. 4,2% agosto) y Bienes y servicios varios (2,2% vs. 3,3% agosto).

De acuerdo al informe distribuido hoy por el INDEC, los alimentos básicos aumentaron 2,9% contra agosto, muy por debajo del promedio general, aunque lo superaron en la comparación interanual, con una suba de 53,4% en los últimos doce meses.

El número de septiembre superó las proyecciones de los analistas privados, quienes señalaron que la desaceleración que había mostrado el IPC en los últimos meses no indicaba una tendencia.

 

Por NP